Eduardo Noriega es un ejemplo de ello. Acaba de estrenar en Estados Unidos 'En el punto de mira' ('Vantage point'), una producción estadounidense dirigida por el irlandés Pete Travis. En el primer fin de semana, la cinta se ha colado en la 'pole position' de las listas de recaudación. Obtuvo 22,9 millones de dólares. A eso se le llama entrar con paso firme en las salas norteamericanas.
Trailer de 'En el punto de mira', que se estrena el 29 de febrero.
«Es la primera vez que trabajo en una película que se ve en tantas salas del mundo simultáneamente», comenta orgulloso el actor, que espera que este filme le abra las puertas del mercado estadounidense, así como no quiere cerrarse las de otros proyectos: «Quiero trabajar en películas que me seduzcan con el guión, sean españolas, estadounidenses, francesas o de otro país europeo».
La película narra el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos cuando viene a dar una conferencia a la ciudad española de Salamanca. La historia está contada a través de ocho personas que estaban allí en ese momento. Son, por tanto, otros tantos puntos de vista diferentes. «A mí me ganó el guión. Es una peli de acción, pero muy enigmática y sólo al final se sabe todo lo que está pasando». El actor de 'Tesis' y 'Abre los ojos' interpreta a un policía que, en un principio, está implicado en el atentado, pero otros problemas con más prioridad se interpondrán en su camino.
A medida que un actor va subiendo peldaños en su carrera, su abanico de posibilidades se va abriendo y puede ir cumpliendo paso a paso sus propios sueños: trabajar con el director con el que siempre deseó trabajar, seleccionar los personajes más fascinantes. Si tuviera que elegir entre los directores estadounidenses diría, por ejemplo, los hermanos Coen y, sobre todo, Jim Jarmusch. Precisamente el 'independiente' americano por antonomasia está rodando ahora en Madrid y lo ha estado haciendo en el barrio favorito de Noriega en Madrid: Malasaña. Y no sólo está trabajando en España, sino también con actores españoles: Luis Tosar y Óscar Jaenada. Una prueba más del internacionalismo de los 'cómicos' españoles.
Sin duda el Oscar y la lista de premios anteriores que el actor de 'No es país para viejos' ha logrado en los últimos meses es una gran noticia para el cine español, sobre todo para los actores. «Ojalá en Estados Unidos piensen que todos somos tan buenos como él». El hecho de que todos los Oscar a interpretaciones fueran para actores europeos, prosigue el actor de 'En el punto de mira', «y de que Bardem lo haya conseguido interpretando a un personaje no hispano nos abre las puertas a los actores españoles al mercado americano».
Eduardo Noriega nunca ha trabajado con Bardem, pero le encantaría hacerlo: «aunque fuera haciendo de su hermano pequeño o de su hermano mayor. Sería todo un honor». «Lo de él es incomparable al resto», continúa, «cada vez ha tenido mayor proyección internacional hasta llegar al Oscar».
Hasta ahora, los personajes que interpretaban actores españoles en Estados Unidos eran siempre de origen hispano. Antonio Banderas o Penélope Cruz, incluso Jordi Mollá o Paz Vega, han protagonizado papeles de este tipo. Ya era hora de que permitieran el talento ibérico desde el ángulo de la versatilidad.
La declaración de Javier Bardem al recoger el muñeco dorado el pasado domingo en el teatro Kodak de Hollywood podría interpretarse como una contestación a aquellas voces que se han alzado en contra del cine español, de los artistas y de los «titiriteros»: «Esto es por los cómicos españoles que han dignificado esta profesión y este oficio. Esto es para España».
Según Noriega, que haya actores de nuestro país que triunfen fuera de nuestras fronteras hace que se valore mucho el cine español. Pero, incluso dentro de España, «ha habido películas extraordinarias este año como 'La Soledad', 'El Orfanato' o la de Félix Viscarret» que hablan bien de lo que es el panorama de nuestra cinematografía actualmente. «Lo que ocurre», dice el actor, «es que nosotros tenemos una perspectiva global de lo que se hace en España y no la tenemos de lo que se hace en Estados Unidos o en otros países de los que sólo nos llega lo más destacable». Lo cierto es que estamos exportando productos con éxito, como 'El Orfanato', del que se va a hacer un 'remake' norteamericano. Lo mismo ocurre con una ópera prima aún no estrenada en España: 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, que va a ser versionada por la productora de Tom Cruise. Y se está rodando ya la próxima película de Alejandro Amenábar, una superproducción que cuenta con un reparto internacional.
Tenemos cine, aunque se puede mejorar. Tenemos actores. Difícil mejorar el Oscar de Bardem. Y aspiramos a tener historias interesantes que contar.
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