La Habana.- El nombramiento de Raúl Castro como presidente de Cuba, para reemplazar a su hermano Fidel tras medio siglo en el poder, dejó dudas entre analistas y diplomáticos sobre el alcance real del relevo, pero muchos cubanos juran tenerlo todo claro.
Otros preguntan si Fidel Castro, de 81 años, está tan grave que el voto por su hermano menor, de 76, recogido por dos diputados donde convalece, no permitió un vídeo ni una foto.
Romualdo, de 75 años, propietario de una cafetería particular, opina que Fidel Castro "va a seguir al frente de todo, aunque en la sombra, hasta el último aliento".
"El hermano dijo que le va a seguir consultando las decisiones principales, lo que significa una retirada formal, parcial, aparente", aseguró a Efe.
Otros preguntan si Fidel Castro, de 81 años, está tan grave que el voto por su hermano menor, de 76, recogido por dos diputados donde convalece, no permitió un vídeo ni una foto.
Si lució hace un mes su atuendo deportivo para charlar y tomarse fotos en La Habana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ¿por qué no este domingo en un acto trascendente como el primer relevo presidencial en Cuba desde 1959?
Por otra parte, algunos intentan explicar qué significa que Raúl Castro anuncie reformas y critique ahora penurias que los isleños padecen desde hace décadas, como el "exceso de prohibiciones", pero asuma el mando rodeado de la vieja guardia del régimen.
Los obispos católicos se acogieron a las promesas y anunciaron hoy que rezan para que se adopten medidas "trascendentales" para "satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes" de los cubanos, aunque matizan que están conscientes de que "deben ser progresivas".
A todos los consultados les llamó la atención el hecho de que Fidel cediera el mando, pero Raúl advirtiese enseguida que el primero sigue siendo el jefe.
Y hay otra pregunta que resaltan dirigentes de la escuálida disidencia interior cubana: ¿Qué indica que el líder deje la Presidencia y la comandancia militar, pero no diga nada de su cargo de primer secretario del Partido Comunista?
Sobre todo porque el hermano menor dijo ayer que el mayor sigue siendo el jefe de la revolución y añadió que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo.
Se escuchan dudas sobre quién manda en la isla, pero la mayoría de los cubanos responden que todo sigue igual, que no pasa nada.
"El poder de Fidel Castro sigue estando por encima del poder de la sociedad y del Estado", dijo a Efe el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
El diario Granma, del Comité Central del Partido Comunista, también lo tiene claro y lo resume hoy en portada: "Mandato del pueblo a esta legislatura: continuar fortaleciendo la Revolución".
Algunos preguntan por qué Raúl Castro lleva año y medio hablando de reformas -aunque "dentro del socialismo"-, pero no hizo nada al respecto cuando era gobernante interino, y otros responden que el mismo presidente ha reiterado que se harán paulatinamente.
Óscar Espinosa Chepe, preso excarcelado del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la primavera de 2003 hasta a 28 años de cárcel), sigue con "optimismo muy cauteloso" el hecho de que Raúl Castro volviera a hablar de cambios y de eliminar prohibiciones.
Agregó que esos objetivos, incluida la eliminación de la doble moneda, son "positivos", pero afirmó que el mandatario "tiene enfrente tareas que son enormes y recibe un país en quiebra".
También se expresan dudas sobre si el Consejo de Estado, con un promedio de edad de más de 70 años en su cúpula, arreglará ahora lo que no resolvió en el pasado medio siglo.
Muchos quisieran tener alguna idea sobre cuánto tiempo se mantendrá esa cúpula con los méritos revolucionarios de mediados del siglo pasado y el carisma indudable de Fidel Castro, que no aparece en público desde hace 19 meses.
"La única sorpresa de verdad es la indiferencia del pueblo cubano desde la noticia de la renuncia al poder de Fidel Castro", comentó a Efe Espinosa Chepe.
No hay muchas fisuras en la cúpula, a juzgar por la votación del domingo: Raúl Castro fue elegido por unanimidad y el primer vicepresidente, José Machado Ventura, aunque sacó el porcentaje más bajo de los 31 integrantes del Consejo, tuvo el 98,7%.
Si el nuevo presidente habla de reformas, ¿por qué los medios oficiales repudian tan airadamente, como si fuera un insulto o una agresión militar, hasta el más tibio comentario de un dirigente extranjero sobre la oportunidad de cambios en la isla?
El mismo Fidel Castro fustigó a los candidatos a la presidencia estadounidense y a "las menguadas potencias europeas" que, según él, gritan al unísono "¡cambio, cambio!".
"Estoy de acuerdo -ironizó la semana pasada-, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresará jamás al pasado!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.