Bogotá.- Los dos únicos Gobiernos que reaccionaron casi de inmediato hoy a la elección de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba fueron su principal aliado, Venezuela, y su principal antagonista, Estados Unidos.
El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, interviene ante el Parlamento cubano en La Habana, poco después de ser elegido para suceder a su hermano Fidel, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Seguramente por ser domingo y porque la elección de Raúl Castro era un hecho casi seguro, la mayoría de los países en el mundo no se han pronunciado todavía sobre el relevo en el poder en Cuba.
La Asamblea Nacional de Cuba eligió hoy al sucesor de Fidel Castro, quien la semana pasada anunció que renunciaba a ser reelegido a la presidencia del Consejo de Estado y a ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por motivos de salud.
Uno de los primeros en celebrar el nombramiento de Raúl fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado del líder cubano, quién señaló que el cambio de Gobierno no generará ningún tipo de cambio en la relación de los dos países.
"No va a cambiar nada, porque solo unidos saldremos adelante, y este siglo es el siglo de la victoria. Fidel seguirá siendo la inspiración, el faro que iluminará estos caminos y estas batallas", dijo en su programa dominical ¡Aló Presidente!.
Chávez llamó por teléfono a Raúl para felicitarlo y acordaron verse pronto.
"Visítanos cuando tengas un tiempito. Espero verte pronto y vaya un abrazo", dijo Chávez a Castro, a lo que el dirigente cubano respondió: "nos veremos en Venezuela y aquí también".
Desde Miami (EE.UU.) Alina Fernández, hija del ex presidente cubano, opinó que "con Raúl puede haber cambios, puede haber una apertura al menos en el campo económico".
La hija de Castro dijo que el hecho de que su padre, de 81 años de edad, no haya comparecido en público para el anuncio de su renuncia al poder señala casi con seguridad que está muy enfermo.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, instó al Gobierno de Cuba a que inicie un "proceso de cambio pacífico y democrático" después de casi cincuenta años de régimen encabezado por Fidel Castro.
"Instamos al Gobierno de Cuba a que inicie un proceso de cambio pacífico y democrático con la liberación de todos los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la creación de una senda hacia elecciones libres y limpias", afirmó Rice en un comunicado.
La representante republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, nacida en 1952 en La Habana, señaló que el "llamado Parlamento que ahora escoge al próximo dictador del régimen fue seleccionado por unas elecciones que fueron una total farsa; aplicar la palabra 'elecciones' a ellas es cometer una injusticia contra ese mismo término".
"El voto de hoy es una clara indicación del miedo de la elite gobernante a la urna electoral", sostuvo Ros Lehtinen.
Otros políticos estadounidenses también se pronunciaron sobre un cambio y pidieron al Gobierno de EE.UU. prepararse y buscar espacios para mejorar las relaciones con Cuba.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Biden, dijo que Estados Unidos "debería prepararse para la transición en Cuba".
Biden propuso establecer un servicio postal regular entre EE.UU. y la isla, además de permitir los viajes hacia Cuba.
En el mismo sentido se pronunció el senador republicano Chuck Hagel, quién afirmó que la "política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso y debe cambiar".
"Debe haber un intercambio comercial, debemos promover el acercamiento", añadió y puso como ejemplo las actuales relaciones entre su país y los Gobiernos comunistas de Vietnam y China.
Otro de los que dieron por seguro que Raúl sería elegido para continuar con la obra de su hermano Fidel fue el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
"Se que le dará continuidad a la obra de Fidel con un compromiso y una fuerza inagotables", escribió Buteflika en una misiva.
La Iglesia Católica salvadoreña dijo que espera cambios democráticos y una mayor apertura para la Iglesia en Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.