Santiago de Cuba.- Santiago de Cuba, la "cuna de la revolución" por su protagonismo en el alzamiento contra Fulgencio Batista, está atenta a la designación mañana del presidente que reemplazará a Fidel Castro, con el ingrediente añadido de la visita del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Músicos se toman un descanso en un parque de Santiago de Cuba, un día antes de las sesiones del Parlamento cubano que deberán elegir un nuevo presidente del Consejo de Estado.
Sus calles principales, como la empinada Enramada, la popular Plaza de Marte y el parque Céspedes, muestran la animación habitual en los comercios, centros de servicios, filas para el transporte público y otros céntricos lugares de esta ciudad oriental, donde residen unos 700.000 cubanos.
Carlos Manuel González espera una guagua para regresar a su casa a la salida de su trabajo de técnico en electrónica de un hospital.
Aunque se siente "católico" y quisiera ir hasta el cercano poblado de El Cobre para estar presente en el encuentro del cardenal Bertone con la comunidad religiosa de Santiago, dice que no le va a ser posible porque necesita incorporarse por unas horas a su segundo oficio, el de chófer particular.
"Imagínese, la situación económica no está fácil y hay que buscarse la comida. Esta es mi alternativa para compensar lo que gano como empleado estatal y resolver mis problemas económicos, porque mi esposa está enferma y no trabaja desde hace dos años y soy el único sostén de la familia", comenta.
El hombre, de 47 años, afirma que mañana "mucha gente en Santiago estará pegada de la televisión para enterarse de quién será el presidente que sucederá a Fidel (Castro), después que anunció que no va a seguir en el Gobierno".
"Pienso que Fidel hizo bien en entregar el cargo, él sabe que está muy enfermo y personalmente voto por Raúl, porque creo que se lo ha ganado, no veo a otro con autoridad, ni siquiera Lage (Carlos, vicepresidente). Esa es mi opinión y no me importa decirla", apuntó.
Mientras la vida cotidiana transcurre normalmente, muchos ciudadanos de la "ciudad héroe", como también ha sido bautizada por la nomenclatura oficial, aseguran que la elección "ya está hecha y es algo decidido desde hace mucho tiempo: será Raúl (Castro)", como es el caso de Rafael, un trabajador por cuenta propia.
"¿Que espero? Pues que la vida de los cubanos mejore, sobre todo que se abra el espacio económico, con licencias para trabajar en pequeños negocios pagando impuestos. No quiero hacerme millonario ni ser Rockefeller, solo cubrir mis necesidades sin angustias, nada más", dijo.
Una empleada de una tienda en divisas, Isabel, de 43 años, dijo a Efe que está convencida de que será Raúl Castro quien asumirá definitivamente la presidencia del Consejo de Estado.
"Desde que Fidel (Castro) se enfermó hace más de un año él lo ha sustituido y me parece que en el orden político no puede ser otro por la concentración de poderes del cargo, y porque además Raúl Castro es un dirigente histórico", añadió.
Los santiagueros no dejan de estar pendientes de los importantes acontecimientos que se están moviendo en el país, tanto la conclusión de las elecciones generales como la visita en su territorio del número dos de la Santa Sede.
En El Cobre, sede del santuario a la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, está ya el cardenal Bertone, la más importante personalidad de la iglesia católica que ha visitado a Cuba desde que estuvo el Papa Juan Pablo II en enero de 1998.
Odilia Jiménez, nacida en el pintoresco poblado de El Cobre hace 52 años, dijo que están "preparados para recibirlo, porque este pueblo es muy religioso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.