La Habana.- A pesar de tener solo 43 años, Felipe Pérez Roque es desde hace nueve la voz y la cara de Cuba en los foros internacionales y uno de los primeros hombres nacidos durante la revolución que ingresó en el Gobierno de la isla.
Con 21 años, antes incluso de haber acabado la universidad, ya era diputado nacional; a los 26, miembro del Comité Central del Partido, y en ese mismo año, 1991, se convirtió en secretario personal del líder cubano, Fidel Castro.
Formado como ingeniero electrónico, Pérez Roque se convirtió en mayo de 1999 en el ministro de Relaciones Exteriores más joven del régimen actual, al llegar al cargo con 34 años, y tiene muchos récords de precocidad en su historia dentro del Partido Comunista y el organigrama del poder en la isla.
Con 21 años, antes incluso de haber acabado la universidad, ya era diputado nacional; a los 26, miembro del Comité Central del Partido, y en ese mismo año, 1991, se convirtió en secretario personal del líder cubano, Fidel Castro.
Junto a él estuvo siete años, siempre cerca, siguiendo el vertiginoso ritmo de Castro y viajando en todas las delegaciones gubernamentales y partidistas que acompañaron al comandante en jefe en visitas oficiales y cumbres.
Esa experiencia le sirvió cuando fue designado jefe de la diplomacia cubana, y en el anuncio de su nombramiento el Consejo de Estado, máxima instancia de poder en la isla, señaló que estaba "familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel".
Además, destacó su "experiencia y conocimientos, su madurez, su integridad personal, su carácter, hábitos de estudio y análisis, búsqueda constante y procesamiento de la información requerida ante cada problema y su capacidad de elaborar y exponer criterios propios".
Nacido el 28 de marzo de 1965 en La Habana, Pérez Roque coronaba su progresión política tras ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria, y permanecer como diputado ininterrumpidamente desde 1986.
Además, en 1993 se convirtió en miembro del Consejo de Estado, consiguiendo sucesivas reelecciones en febrero de 1998 y marzo de 2003.
Desde la nueva tribuna de ministro, enfrentó la papeleta de sustituir a Roberto Robaina, apodado "la cara amable" del régimen y que desde 1993 había desempeñado el cargo, y la preparación de la IX Cumbre Iberoamericana.
Su primer viaje al exterior como ministro fue a Caracas, para tratar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la posibilidad de acuerdos sobre combustible y la forma de pago de la deuda de 60 millones de dólares que Cuba tenía con ese país.
El 24 de septiembre de 1999 tuvo una dura intervención contra Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, calificando de "política genocida" la realizada por el vecino del norte durante los últimos 40 años contra la isla.
Durante ese viaje se reunió en varias ocasiones con representantes del exilio cubano.
Tuvo una participación destacada en el caso de Elian González, el niño balsero cubano que desde diciembre de aquel año y durante siete meses se convirtió en centro de una agria disputa legal, familiar y de opinión entre Cuba y EE.UU.
Pérez Roque ocupó la tribuna de oradores en un acto en el municipio habanero de Cotorro, en junio de 2001, en el que pidió tranquilidad y calma tras el desvanecimiento que había sufrido Fidel Castro.
En enero de 2002 culminó el proceso de restablecimiento de relaciones con Honduras, después de 40 años de distanciamiento, y trabajó para que en 2003 se relanzaran las relaciones con Argentina, en un bajo nivel desde que apoyara en 2001 la condena sobre los derechos humanos en Naciones Unidas.
Entre los momentos difíciles, estuvo la crisis abierta con México en 2002, la peor en cien años, tras el abandono apresurado de Castro de una Cumbre de Monterrey, y la ruptura en abril con Uruguay, después de que este país promoviera la condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.