Barcelona.- Los empresarios catalanes reclaman una rebaja de la tarifas del AVE Barcelona-Madrid y sus diferentes conexiones entre las ciudades catalanas, que consideran "caras" respecto a otras líneas y también la introducción de abonos de viaje que sirvan para que los usuarios tengan mejores precios.
Una viajera se dispone a subir a uno de los primeros AVE con destino a Madrid, en la estación de Sants, en Barcelona.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, ha explicado a Efe que existe una "discriminación" de las tarifas que se aplican en Cataluña respecto a las que hay en otras líneas.
Según Simó, en la primera quincena del próximo mes, se celebrará una reunión de los presidentes de las cámaras de comercio de Barcelona, Lleida, Tarragona, Reus, Valls y Tàrrega para hablar sobre esta cuestión y llevarla al Consejo de Cámaras de Cataluña y al Consejo de Cámaras de Madrid.
El precio del kilómetro de la línea Barcelona-Madrid es de 0,16 euros; Madrid-Málaga, 0,15 euros; Madrid-Valladolid, 0,18; y Madrid-Sevilla, 0,15 euros.
Sin embargo, el trayecto, Tarragona-Barcelona cuesta por 0,30 euros por kilómetro y el Barcelona-Lleida, 0,23 euros, superiores a los 0,12 euros por kilómetros que se pagan en el trayecto Madrid-Toledo, aunque este trayecto se hace con trenes Avant, que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, o los 0,22 del Segovia-Valladolid.
Aunque hay trayectos más caros, así, el Madrid-Córdoba cuesta 0,35 euros por kilómetro y el Málaga-Antequera, con 54,5 kilómetros, cuesta 0,41 euros por kilómetro.
Fuentes de Renfe, han explicado que en el establecimiento de tarifas intervienen factores como los kilómetros recorridos, el tiempo de viaje, el tipo de material rodante y la infraestructura utilizada, el servicio que se presta a bordo o la velocidad.
En este sentido, la línea Barcelona-Madrid es la más rápida de todas las existentes, ya que realiza el 90% de su trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Además, en el establecimiento de tarifas interviene un factor denominado de "regresividad", que significa que se prima el billete que se compra para las distancias más largas y que se aplica en los trayectos de mayor recorrido.
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