Málaga.- Renfe duplicará su oferta de plazas en sus servicios de AVE y larga distancia a tarifas reducidas (web y estrella) en todos los destinos de España hasta alcanzar en dos meses los 800.000 billetes promocionales, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presena el balance del primer año de funcionamiento de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre las ciudades de Madrid y Málaga, inaugurada el 23 de diciembre de 2007, en la estación María Zambrano de Málaga.
En el primer aniversario de la inauguración de la llegada del AVE a Málaga, la ministra ha indicado que estas tarifas supondrán el 15,2 por ciento de la oferta de Renfe, frente al 7,6 por ciento que representaban hasta la fecha los 400.000 billetes disponibles.
En conferencia de prensa, Álvarez ha atribuido la decisión de ampliar la oferta de billetes a precios reducidos -con descuentos del 40 y el 60 por ciento- a las "posibilidades que tiene Renfe de ajustar sus cuentas de resultados".
El anuncio se produce poco después de que el Foro de Turismo Málaga Ciudad, que integra a una decena de asociaciones empresariales turísticas y al Ayuntamiento de Málaga, reclamara precios más asequibles para el AVE a Málaga al considerar que la oferta actual de plazas a tarifas reducidas es muy limitada.
Según ha detallado la titular de Fomento, los billetes a tarifas reducidas suponen el 21,5 por ciento del total de ventas en España, mientras que el 14,4 por ciento corresponden a tarifas con descuentos por carné joven o tercera edad; un 16,3 por ciento a la tarifa general y un 47,8 por ciento de los billetes adquiridos a la modalidad de ida y vuelta.
Con la duplicación de la oferta de plazas a tarifas reducidas se pretende que el 28 por ciento de los usuarios de la alta velocidad tengan acceso a estos billetes más baratos.
La ministra ha explicado que su el gobierno está trabajando en una posible reducción de los tiempos de viaje y ha argumentado que "es lo más competitivo" siempre que se garantice la seguridad.
A este respecto, ha recordado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga ha permitido reducir la duración del viaje en una hora y 17 minutos desde 2007, y en una hora y 40 minutos desde 2004 (antes de la apertura del tramo Córdoba-Antequera).
Entre Barcelona y Andalucía los tiempos se han reducido desde las trece horas y 35 minutos que se empleaban en 2004, a las seis horas y media que se tardan actualmente gracias a los AVE Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.