La Habana.- El líder cubano, Fidel Castro, dejó claro hoy, tres días después de anunciar su renuncia al poder, que su retiro tras casi medio siglo no es el fin de sus ataques a Estados Unidos y Europa, y mientras tanto los cubanos siguen en ayunas de información oficial sobre quien será sucesor.
En una nueva "reflexión" publicada hoy en medios locales, el convaleciente jefe de la revolución criticó a los líderes de Estados Unidos y Europa que piden cambios en la isla.
"Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos -replicó con ironía-. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresará jamás al pasado!".
Añade que disfrutó "observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos", en un artículo que hoy no apareció en portadas a petición del propio Castro.
"Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector", añade.
Señala que el "adversario", cuando habla de cambio, lo que en el fondo piensa es en "anexión", y aclara que "no es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible".
Por supuesto, recuerda al presidente George W. Bush: "dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno en voluminoso y enorme texto".
Además, en una aparente alusión a Javier Solana, el responsable de la política exterior de la UE, dijo que hay "un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista, hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra", que es, según dice, "la síntesis de la sinrazón pura".
Castro admite en su texto que pensaba "dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días", pero se excusa en que no tenía derecho "a guardar silencio tanto tiempo".
"Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos", dice.
Mientras Castro replica a las reacciones a su anuncio del martes, los cubanos siguen sin datos oficiales sobre quién será el segundo presidente del Consejo de Estado su creación en 1976.
El propio Castro afirma que está enfrascado ahora "en el esfuerzo por hacer constar" el voto unido "en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo".
Tras días de silencio sobre la instalación del parlamento el próximo domingo, el diario Juventud Rebelde recuerda hoy en portada que la Asamblea Nacional designará al nuevo Consejo, después de que este jueves lo hiciera Granma, órgano oficial del Partido Comunista.
Ambos recuerdan el mecanismo por el que 614 diputados designarán al nuevo presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y los restantes 23 miembros del Consejo de Estado, pero no citan ningún nombre.
El nombramiento se producirá con la votación de la lista única que presentará la Comisión Nacional de Candidaturas, y pondrá fin al proceso electoral que comenzó en octubre en el ámbito municipal.
La prensa oficial da espacio hoy a la presentación de cartas credenciales ante el vicepresidente Juan Almeida de los nuevos embajadores de Panamá, Ruanda, Tanzania y Montenegro, a los 50 años de Radio Rebelde y a la misa que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ofició el jueves en La Habana.
También aparecen artículos firmados reivindicado la continuidad del sistema que rige en Cuba, pero sobre la identidad del nuevo presidente, nada de nada.
En la calle muchos afirman que todo seguirá igual, los más dan por descontado el paso a titular del presidente provisional, Raúl Castro, y la inmensa mayoría asegura que en la isla "no pasa nada".
"Roberto", joven que se identificó así para no dar su nombre, señala que le importan "más las elecciones en Estados Unidos que quién vaya a estar después de Fidel".
"No me creo que Fidel vaya a dejar de mandar", agregó.
Mientras, "Enrique" reconoce que el tema dejó de interesarle cuando el martes vio el mensaje de Fidel Castro.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.