Bogotá.- La sorpresa inicial por la decisión de Fidel Castro de no volver a la Presidencia cubana dio hoy paso al análisis sobre el futuro de la Cuba postcastrista en los comentarios de analistas y Gobiernos del continente americano.
Un ciudadano cubano camina junto a un cartel con la imagen del líder Fidel Castro en La Habana. La ciudad permanece tranquila luego de que los diarios oficiales publicaran el anuncio hecho por Castro, de no continuar como Jefe de Estado.
El subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Gerónimo Gutiérrez, señaló hoy que cualquier proceso de cambio en Cuba debería emanar del interior de ese país y subrayó el interés "de todo el hemisferio" en que haya "estabilidad" en la isla caribeña.
Sobre la posibilidad de que México se sume a algún eventual Grupo de Amigos que colabore en un proceso de cambio en Cuba, Gutiérrez dijo que su país "está en absoluta apertura en poder atender, en la mejor de sus capacidades, cualquier llamamiento que viniera en ese sentido".
"Pero me parece que es de parte de los propios cubanos donde se debiera originar", agregó.
Castro, de 81 años, anunció el martes que se apartará del poder definitivamente, tras un año y medio de convalecencia de una grave enfermedad intestinal que le obligó el 31 de julio de 2006 a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano menor, el general Raúl Castro, quien es el favorito para sucederle.
El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy que la salida de Castro del poder no cambiará las relaciones entre su país y Cuba e indicó que el anuncio del líder cubano "evidentemente tiene una trascendencia histórica singular".
En Estados Unidos, un grupo de más de 100 congresistas pidió al presidente George W. Bush una revisión "completa" de la "obstinada" política de ese país hacia Cuba, basada en sanciones económicas y aislamiento diplomático para "forzar cambios".
"Estos hechos demuestran que la política no ha dado resultado", indicaron los congresistas en una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Condoleezza Rica.
Al solicitar la revisión de la política estadounidense, los legisladores destacaron el hecho de que Castro haya abandonado el cargo voluntariamente.
"En Cuba ha ocurrido una sucesión ordenada, sin violencia ni alteraciones. El Gobierno de Cuba bajo un nuevo liderazgo estaría considerando ya cambios en la situación económica para dar al pueblo cubano una ansiada mejora en su nivel de vida", dice la misiva.
El ex presidente de Ecuador y actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Rodrigo Borja, afirmó que el proceso revolucionario de Cuba se verá debilitado por la decisión de Castro y que es difícil "predecir si se vienen grandes cambios o una lenta transición".
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003), protagonista de notorias desavenencias con el régimen de Castro durante su gestión, indicó en un artículo de opinión publicado hoy en el diario Reforma que la transición cubana "empieza a encaminarse".
Castañeda cree que la opción más "realista" para Cuba es hacer reformas económicas para mejorar "el lamentable nivel de vida del pueblo cubano", la normalización de la relación con Estados Unidos, la democratización "al final del camino" y el reingreso al concierto latinoamericano.
Entre tanto, el escritor cubano exiliado en Miami Norberto Fuentes, biógrafo de Fidel Castro, predijo un "incierto futuro" a Raúl Castro, que el domingo puede ser elegido nuevo gobernante de Cuba.
El autor de la "Autobiografía de Fidel Castro" sostiene, no obstante, que no se espera "una crisis de poder en el futuro inmediato". "Nada de sublevaciones callejeras ni de cadáveres comunistas colgados de las farolas", según un artículo publicado en el diario chileno La Tercera.
El diario Folha de Sao Paulo de Brasil afirmó hoy que Raúl Castro le pidió ayuda en el proceso de transición al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez.
De acuerdo con esa versión, en la visita oficial que Lula hizo a La Habana en enero pasado, Raúl Castro le pidió intermediar posibles inversiones privadas en Cuba y una negociación con Estados Unidos.
De acuerdo con integrantes del gobierno brasileño consultados por el diario, que no los identifica, Raúl Castro pretende que Lula ayude a convencer a Estados Unidos de la necesidad de levantar el embargo económico a la isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.