Nueva York.- Los juguetes respetuosos con el medio ambiente y la alta tecnología fueron las tendencias protagonistas de la 105 edición de la Feria del Juguete de Nueva York, que hoy cierra las puertas con un aumento significativo en el número de visitantes.
Más de 7.000 nuevos productos, que estarán al alcance de los consumidores para la próxima campaña navideña, son los que pudieron ver en la Gran Manzana los miembros de la industria juguetera, que dirigieron su mirada en las nuevas apuestas ecológicas y tecnológicas de una feria que superó los 35.000 visitantes que esperaba.
"Esta edición ha roto los récords de asistencia en las primeras jornadas, en las que hubo un treinta por ciento más de compradores que el año anterior. Se nota la innovación, la creatividad y el entusiasmo que despierta el sector", explicó a Efe Isabel Carrión, portavoz de la Asociación de la Industria del Juguete -TIA, en sus siglas en inglés-, organizadora del evento anual.
Para Carrión, una de las nuevas tendencias más claras es la del gusto por los "juguetes verdes", ya que varias compañías presentaron artículos fabricados y embalados con "productos orgánicos y reciclables", como peluches o muñecos de madera.
Ante la inquietud que despierta entre los consumidores la seguridad en los juguetes, la apuesta por los productos "verdes" parece haber encontrado un hueco importante en la industria, en un momento en que el PVC no goza de mucha popularidad por los problemas de salud que algunos expertos apuntan que puede provocar en los niños la presencia de plomo y otros metales tóxicos.
"Utilizamos madera orgánica de arce, de árboles que han muerto de forma natural, pintura de base acuosa y pegamento libre de formol, por lo que nuestros productos no atentan contra la salud de los niños", aseguró a Efe la australiana Louise Scott, creadora de la gama de juguetes de madera y fibras de hilo orgánico Anamalz.
Scott, cuyos juguetes ya están en más de veinte países, explicó que sus productos -basados en imágenes de animales que viven en un hábitat salvaje, como elefantes, tigres o cocodrilos- cumplen con el certificado ético-ecológico (EEC, en sus siglas en inglés).
Del mismo tipo son los muñecos de la compañía Idbids, que, partiendo de la idea del típico peluche y fabricados con tejidos naturales, toman formas de nube, gota de agua o flor para enseñar a los más pequeños a no malgastar el agua.
No todo se centró, sin embargo, en el medio ambiente, ya que los grandes fabricantes de juguetes, como Mattel, Fisher-Price, Lego, que celebra su cincuenta aniversario, o Hasbro presentaron sus apuestas más innovadoras en alta tecnología en la feria neoyorquina.
"Esta cita llega llena de innovación. La tecnología tiene mucho peso, porque permite traer realismo al juguete, que los niños aprendan y que la conexión a Internet sea una realidad", dijo a Efe Jean Gabriel Zalzman, vicepresidente de Fisher-Price Friends, una sección dedicada a los juguetes para los más pequeños.
Ese gusto por la alta tecnología, que cuenta con el uso de los ordenadores como aliados de los juguetes en la mayoría de los casos, llega tanto al campo de personajes tan populares como Barbie, Dora la Exploradora, o los coches Hot Wheels, como a la creación de cámaras de fotos digitales y resistentes al agua o reproductores de DVD para niños de más de tres años.
"La conectividad cibernética está en todas partes y la tecnología nos permite que el niño se pueda divertir de muchas maneras", ahondó Zalzman, para quien los productos más destacados de Mattel y Fisher-Price son, entre otros, "el Turbo driver de Hot Wheels y Barbie IDesign", que permiten llevar a la pantalla del ordenador el automóvil o los modelos de ropa que el niño haya diseñado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.