Viena.- El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, pidió hoy a la OSCE que condene la reciente declaración de independencia de Kosovo y subrayó que el autoproclamado Estado nunca formará parte de la comunidad internacional.
"Pedimos a este organismo que condene la declaración ilegal y unilateral de independencia de Kosovo", dijo Jeremic ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.
Agregó que, "si esta violación de la naturaleza del sistema internacional no es incorrecta, entonces nada es incorrecto" y, al respecto, resaltó que algunos países han ignorado "esa verdad universal".
Serbia, añadió, "quiere que Kosovo no obtenga nunca un asiento en la mesa de la OSCE", que engloba a 56 Estados de Europa, Norteamérica y Asia Central.
La pertenencia a la ONU y la OSCE, destacó Jeremic, "significa pertenecer a la comunidad mundial de naciones soberanas. La República de Serbia es una de esas naciones. Y Kosovo nunca lo será".
Fuentes de la OSCE explicaron a Efe que la petición de condenar la independencia de Kosovo es un acto simbólico, ya que un paso así depende de la decisión de cada uno de los 56 Estado miembros y no de la organización como tal.
Sin embargo, la entrada de Kosovo en la OSCE sí que puede ser bloqueada por cualquier miembro de la organización multilateral.
El jefe de la diplomacia serbia pronunció un discurso ante los representantes de los países miembros, con el que abrió la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada a petición de Belgrado.
"La independencia (de Kosovo) es una flagrante violación de las leyes internacionales", incluidas el Acta Final de Helsinki que es la base de la OSCE, la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Jeremic.
El Acta Final de Helsinki reconocía en 1975, en plena Guerra Fría, la inviolabilidad de las fronteras nacionales y el respeto de la integridad territorial.
Según el Gobierno serbio, "Kosovo nunca adquirirá legitimidad" mientras su independencia no sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro denunció el hecho de que Kosovo sea "el ente que peor funciona en el espacio de la OSCE, a pesar de los miles de millones que se han invertido allí".
Las autoridades albano-kosovares, "en vez de construir puentes, han decidido aumentar las brechas", aseguró, al tiempo que destacó que Belgrado mantiene abierta la puerta a la vía de la negociación para buscar una solución al conflicto.
"Estamos dispuestos en cualquier momento y en cualquier lugar a conversar con las autoridades de Pristina", dijo Jeremic, que ofreció la máxima autonomía posible, pero nunca la soberanía.
Más tarde, en rueda de prensa, el jefe de la diplomacia serbia indicó que su país "continuará luchando con todos los medios políticos, diplomáticos y económicos" contra la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente el domingo pasado.
Ese territorio alberga desde julio de 1999 la mayor misión de la OSCE sobre el terreno, con más de 900 personas y que trabaja en la creación de instituciones democráticas respetuosas con los derechos humanos.
Serbia no pedirá que se retire esa misión de Kosovo ni dará ningún paso que perjudique la estabilidad en la región, aseguró.
Finlandia, que ejerce este año la Presidencia de la OSCE, dijo previamente que "la nueva situación puede tener un impacto sobre la participación" de la organización en Kosovo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.