Pristina.- Kosovo dio hoy sus primeros pasos hacia la construcción de su nuevo Estado, al iniciar los procedimientos para dotarse del marco legal previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari, que le concede una independencia tutelada.
Los diputados de la que fue provincia serbia dieron hoy su visto bueno en primera lectura a diez leyes, que incluyen la creación de un ministerio de Exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes.
El Parlamento debe aprobar en los próximos días 34 leyes para poner en práctica lo previsto en ese plan, rechazado en su momento por Serbia y que nunca pudo ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU al amenazar Rusia con el veto.
La Unión Europea (UE), que enviará en los próximos meses a Kosovo unos 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, será la encargada de supervisar la aplicación del frustrado plan Ahtisaari.
Este plan preveía que la misión comunitaria reemplazara a la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) en un plazo de 120 días.
Mientras que los diputados kosovares votaban a favor de las leyes, el presidente del país, Fatmir Sejdiu, recibía en Pristina al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana.
Solana destacó que la alegría mostrada por Kosovo tras la proclamación de su independencia debe ser transformada en "energía constructiva y positiva" para crear una sociedad moderna y democrática, que respete los derechos de sus minorías.
"Somos buenos amigos de Kosovo y Kosovo es un buen amigo de la Unión Europea", dijo Solana, quien agregó que los Veintisiete están "unidos" sobre Kosovo -pese a la discrepancia de algunos países como España, contrarios a la secesión-, como, a su juicio, lo demuestra su voluntad de enviar a la ex provincia serbia la más importante de sus misiones en el exterior.
Mientras tanto, la tensión se siguió palpando este martes en algunas partes del nuevo país y se produjeron sendos ataques de manifestantes serbo-kosovares contra dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia.
Los incidentes tuvieron lugar a las 11.30 hora local (10.30 GMT), cerca de las localidades mayoritariamente serbias de Leposavic y Zubin Potok, en el norte de Kosovo, según informó a Efe el portavoz de la policía kosovar, Veton Elshani.
La zona donde se registraron los hechos ha sido el principal foco de tensión desde la proclamación el domingo pasado de la independencia de Kosovo, aunque hasta ahora los ataques sólo han causado limitados daños materiales.
Como respuesta a estos ataques, el jefe de UNMIK, el alemán Joachim Rücker, decretó hoy el cierre de esos dos pasos fronterizos durante las próximas 24 horas.
El primer ministro, Hashim Thaçi, destacó hoy en rueda de prensa conjunta con Solana que se trata de incidentes "aislados" y que la situación está bajo control de la policía kosovar, de UNMIK y de las tropas internacionales KFOR dirigidas por la OTAN.
"No hay motivos para el pánico", aseveró el ex líder guerrillero, quien es jefe de Gobierno desde diciembre pasado.
En Mitrovica, la principal ciudad del norte de Kosovo, se manifestaron hoy cerca del mediodía unos 700 estudiantes de origen serbio contra la autoproclamada independencia.
En las protestas de ayer en la misma ciudad, dividida entre albaneses (unos 60.000) y serbios (unos 15.000) por el río Ibar, participaron unas 6.000 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.