Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea comienzan en Bruselas un consejo en el que tratarán de buscar una respuesta común a la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, aunque la UE dejará a cada gobierno la libertad de reconocer o no al nuevo estado.
Albano-kosovares ondean banderas de Albania mientras celebran la independencia de Kosovo por el centro de Pristina, ayer , 17 de febrero de 2008, en Kosovo.
A la entrada de la reunión de los Veintisiete, el presidente de turno del Consejo de la UE, el esloveno Dimitij Rupel, ha dejado claro que "no le compete a la Unión como tal" reconocer a Kosovo, y que cada estado miembro "es libre" de hacerlo.
"Nosotros sabemos cómo funciona este proceso, lo hemos vivido en Eslovenia, y siento que esté resultando tan lento, pero espero que llegue a un final lo antes posible", ha dicho a los periodistas.
En nombre de la UE, el ministro esloveno ha insistido en que la Unión "quiere ayudar a todos, y quiere ayudar a la región. Hemos dicho en muchas ocasiones que queremos a todos dentro de la Unión".
"Los serbios son nuestros amigos, han tenido muchos problemas y una situación política complicada; debemos ayudarles", ha añadido Rupel.
Por su parte, el comisario europeo para la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, ha recordado que la Unión intentó facilitar la negociación de un acuerdo entre albano-kosovares y serbios, pero no hubo resultados.
También ha recordado que el origen de la situación actual es la catástrofe vivida a finales de los 90, cuando las fuerzas serbias reprimieron duramente a la población albano-kosovar, lo que provocó la intervención militar de la OTAN y la decisión de poner el territorio bajo administración de la ONU.
Ha resaltado el hecho de que las autoridades de Kosovo se han comprometido a respetar los derechos de la minorías tal y como preveía el plan del mediador Martti Ahtisaari que contaba con el apoyo unánime de los europeos.
"Es importante que los pueblos de Kosovo y de la región mantengan la calma, la paz y la estabilidad, y que no haya provocaciones", ha añadido el responsable europeo, quien se ha felicitado de que la UE asuma "el liderazgo" en este proceso.
El ministro holandés, Maxime Verhagen, también ha lanzado un llamamiento a la contención y al respeto de las minorías.
Ha precisado que los Veintisiete estudiarán hoy los detalles de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento kosovar y de la Constitución.
Como los demás, ha puntualizado que la cuestión del reconocimiento no es una competencia de la UE en cuanto tal.
Su colega luxemburgués, Jean Asselborn, ha reconocido que los ministros tendrán hoy que "trabajar duramente" para alcanzar una posición común y una "plataforma" que convenza a los países más reticentes al reconocimiento, entre los que se encuentra España.
Ha puesto el énfasis igualmente en que Kosovo constituye un "caso especial", que es preciso resolver, y que la situación actual "no es sostenible".
Hablar del asunto, ha reconocido, "es más fácil para los países de fuera de la UE que para los de dentro".
El jefe de la diplomacia luxemburguesa ha insinuado que la Unión enviará hoy un mensaje a Serbia y ha advertido de que "sin Serbia no se encontrará la estabilidad en los Balcanes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.