Bruselas.- Croacia sigue el camino correcto para convertirse en el socio número 28 de la Unión Europea (UE) y podría finalizar las negociaciones de adhesión en 2010, pero otros candidatos como Turquía deben profundizar mucho más en sus reformas, según el informe anual de Ampliación que se presentará hoy.
El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn. EFE/Archivo
El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, dará un repaso al estado de las negociaciones con los tres candidatos actuales (Croacia, Turquía y Macedonia) y potenciales (Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo).
Croacia ha visto aumentar sus posibilidades de completar en 2010 las negociaciones, divididas en capítulos, al haber retomado las negociaciones de adhesión, tras casi un año de parálisis por un conflicto fronterizo con Eslovenia.
La probable entrada en vigor del Tratado de Lisboa a finales de este año también beneficia la ampliación.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró "paralizada" la ampliación a los países de los Balcanes occidentales mientras los Veintisiete no encontrasen una salida a la ratificación del Tratado que Irlanda rechazó primero y aceptó después.
No obstante, cualquier adhesión debe ser ratificada por cada uno de los países miembros de la UE, un proceso que normalmente dura un año, lo que situaría la eventual entrada de Croacia en el año 2011.
La CE le pide a este país que de momento siga avanzando en la lucha contra la corrupción y las reformas judiciales para atajar el crimen organizado.
Con los avances registrados el pasado día 2, los croatas ya han completado 12 apartados de la negociación por capítulos y mantienen otros 28 abiertos.
En el caso de Turquía, hay abiertos 11 de los 35 capítulos en los que está dividido su proceso negociador, pero su caso es más complejo, ya que tanto Francia como Alemania han abogado conjuntamente por un estatus especial para Ankara que no incluya la plena integración.
Otro de los obstáculos para Turquía se debe a su contencioso territorial con uno de los socios comunitarios, Chipre, a cuyas naves se niega Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos.
Macedonia ni tan siquiera ha iniciado negociaciones de adhesión debido a su conflicto con Grecia, que se niega a reconocer el nombre del país por ser igual al de una de sus provincias.
Grecia considera la denominación "Macedonia" de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó también el ingreso del país en la OTAN el año pasado.
Más fácil podría tenerlo Islandia, que solicitó entrar en la UE el pasado julio como reacción al golpe de la crisis económica.
El estudio se limita a hacer referencia a dicha demanda de adhesión de la isla, que podría entrar en la UE a partir de 2011, ya que gran parte de su legislación cumple con los estándares comunitarios.
En el caso de Kosovo, potencial candidato, este año se va a presentar un estudio de viabilidad para estudiar cómo aumentar la cooperación con el territorio, teniendo en cuenta que varios países comunitarios, entre ellos España, no reconocen su declaración de independencia de Serbia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.