Bogotá.- Colombia recuerda al argentino Alfredo Di Stéfano como la estrella más fulgurante de la época dorada del fútbol 'cafetero', cuando el club Millonarios de Bogotá le contrató para que deleitara con su magia en las canchas de todo el mundo.
El presidente honorífico del Real Madrid, Alfredo Di Stefano.
Di Stéfano, homenajeado por el Real Madrid, llegó a Colombia en 1949, justo en el inicio de la llamada era de 'El Dorado' del fútbol de este país, que se extendió hasta 1953, cuando la 'Saeta Rubia' fichó por el Real Madrid.
El entonces presidente de Millonarios, Alfonso Sénior Quevedo, dijo que la contratación de la 'Saeta Rubia', de los también argentinos Adolfo Pedernera (el primero en llegar en 1949) y Néstor Rossi, entre otros artistas de toque fino, representó "lo más grande del fútbol mundial en esa época".
Millonarios ganó las ligas colombianas de 1949, 1951, 1952 y 1953 y, guiado por esos 'monstruos dorados', el equipo colombiano dio una cátedra mundial al derrotar por 2-4 al Real Madrid, el 30 de marzo de 1952 en la capital española, en un hecho pocas veces visto en la laureada historia del club merengue.
Siempre genial y superior a todos, Di Stéfano se destacó como el máximo artillero de los torneos de 1951, con 32 goles, y de 1952, con veinte tantos.
La plantilla de Millonarios que viajó a España incluía también al ex portero y ex entrenador colombiano Gabriel Ochoa Uribe, quien vivió de cerca la magia de Di Stéfano, Pedernera y compañía y ha dado muchos testimonios del genio superior de esos artistas.
En aquel tiempo, Ochoa Uribe era suplente del guardameta argentino Julio Cozzi.
Sólo el Deportes Caldas, que en 'El Dorado' colombiano se reforzó con el portero lituano Kriscuonas Vitatutas, pudo cortar, con su título de Liga de 1950, la racha triunfal de Millonarios, llamado desde entonces 'El ballet azul' por la constelación de jugadores de fina cadencia y el color de su uniforme.
Millonarios contrató a sus estrellas también para hacerle contrapeso a su rival de patio, el Santa Fe de Bogotá, que en 1948 se convirtió en el primer campeón de la Liga colombiana, en coincidencia con una ola de violencia política en la capital y el resto del país.
Otros equipos, como el Deportivo Cali, también se armaron hasta los dientes en la época de 'El Dorado'.
El club caleño contrató al peruano Valeriano López y otros futbolistas de ese país para conformar lo que la historia habría de recordar como 'El rodillo negro de Cali', en una época en que el fútbol colombiano hacía gala de un poderío económico.
La contratación por Millonarios de Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Cozzi y otros argentinos estuvo marcada por la polémica, pues esos jugadores estaban impedidos de salir de su país por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que calificó de ilegal una huelga decretada por los deportistas.
Cuando los equipos colombianos contrataron a los jugadores argentinos estalló una controversia internacional que derivó en la expulsión de la Federación Colombiana del seno de la FIFA y en acusaciones de que las autoridades deportivas colombianas habían tenido "gestos inamistosos".
Convertida en una 'liga pirata', la Federación Colombiana debió apelar a la diplomacia 'deportiva' y a la ayuda gubernamental para volver al seno de la FIFA.
El problema se resolvió con la firma, en 1951, del llamado 'Pacto de Lima, mediante el cual las autoridades deportivas colombianas se comprometieron a devolver a los jugadores a sus países a más tardar en 1954.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.