Panamá.- La subasta para la venta a futuro de 5,4 millones de cajas de banano de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), realizada hoy en la Bolsa Agropecuaria e Industrial, S.A. (BAISA) de Panamá, terminó sin considerase satisfactoria ninguna de las ofertas recibidas.
Chiquita Brands, que durante 87 años ha monopolizado la comercialización de banano, firmó en diciembre pasado un nuevo acuerdo con el gobierno panameño y COSEMUPAR, que pone fin a su control sobre la fruta en esa región.
La fruta, por un valor superior a los 30 millones de dólares, fue presentada a subasta con un precio de 7,50 dólares por caja (de 19,2 kilos cada una) fijado en la Bolsa.
La oferta más cercana fue la de la empresa italiana "Centro Distribuzione Toscana" (CEDIT), de 5,40 dólares por caja.
El administrador de CEDIT, Alfonso Cuomo, expresó a Efe su disgusto porque en la subasta privó más "la política (de no llegar a una acuerdo) que la compraventa de fruta", según afirmó.
"Cuando presentamos la oferta nadie se dio la vuelta para preguntarnos si estábamos dispuestos a dar más. Quiere decir que no hay la voluntad de cerrar un negocio, sino de que queden así las cosas", indicó Cuomo.
También señaló que el precio fijado por la subasta no es el que se ofrece en el mercado internacional y que tiene como referencia la fruta de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
En esta subasta de las primeras cosechas del año, de la que tuvo lugar una primera sesión el jueves, participaron también las empresas Frutales 2 Hermanos, de Panamá, y la Corporación Bananera Novoa, de Ecuador.
En la ronda de hoy, la única oferta presentada fue la de CEDIT, que el jueves había ofrecido 5,20 y 5,30 dólares por caja de banano y "2 Hermanos", con 5,00 dólares.
El gerente de COSEMUPAR, Hirisnel Sucre, reconoció que la subasta fue un poco apresurada y que quizá fue una de las razones por la que no hubo tantos oferentes, pero que el martes próximo habrá otra ronda.
En julio de 2008 se planea hacer otra subasta para la producción de 2009.
Sobre la queja de los italianos, Sucre manifestó que "aquí no hubo ninguna decisión política, porque la Bolsa Agropecuaria es muy transparente".
"Simplemente que el precio fue demasiado bajo y no cubre nuestros costos de producción", subrayó el Gerente de COSEMUPAR.
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo a Efe que las ofertas de las dos sesiones fueron "muy inferiores y no reflejaron los precios del mercado mundial de banano".
Salazar precisó que el 80 por ciento de la fruta ofrecida en subasta es de calidad "premium", la más alta; otro 12 por ciento es casi similar y un 8 por ciento, de otras dos categorías, y que el precio de 7,50 dólares de salida fue ponderado entre todas estas calidades.
El mes pasado se realizó la primera subasta de 120.000 cajas de banano de menor calidad, que fueron adjudicadas a CEDIT, a 4,30 la caja.
La bananera estadounidense Chiquita Brands abandonará en marzo de 2008, seis años antes de lo previsto, el monopolio para la comercialización de la fruta del Pacífico panameño, donde están el grueso de las plantaciones del país, operación que transferirá a los trabajadores de las fincas.
Chiquita Brands, que durante 87 años ha monopolizado la comercialización de la fruta y hasta hace cinco años también la producción, firmó en diciembre pasado un nuevo acuerdo con el gobierno panameño y COSEMUPAR, que pone fin a su control sobre la fruta en esa región.
A partir del 1 de marzo de 2008, Chiquita le comprará a COSEMUPAR la fruta que requiera y cumpla con sus estándares, a 6,50 dólares la caja, y la cooperativa podrá vender el resto en la BAISA o a cualquier interesado, reemplazando el acuerdo de 2002, que le daba el monopolio de la comercialización de la fruta.
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