La declaración de independencia de Kosovo es cuestión de días (está prevista para el próximo domingo) y la actividad diplomática echa humo. El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves, a petición de Serbia y de Rusia, una reunión para tratar con carácter urgente la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Sin embargo, los países presentes en la reunión cerraron la jornada sin haber alcanzado ningún consenso. Más bien, todos los implicados reiteraron aún más sus posiciones y adoptaron un lenguaje muy amenazante.
Imagen de Pristina, capital de Kosovo
Han transcurrido nueve años desde que Naciones Unidas se hiciera cargo de la administración de Kosovo, un territorio perteneciente a Serbia, aunque de mayoría albanesa, y que representa un 15% de la superficie del país. Cerca de un millón y medio de albaneses viven en la región, frente a unos 100.000 serbios que habitan, fundamentalmente, en Mitrovica, una ciudad que limita con Serbia.
Desde aquel momento, se ha tanteado un posible acercamiento entre la postura nacionalista de Serbia frente a las pretensiones independentistas de Kosovo. Sin embargo, parece que los efectivos diplomáticos ya quemaron todas las vías posibles de acuerdo, al tiempo que no han dejado de crecer las expectativas soberanas de la mayoría albanesa.
Las autoridades de Kosovo han adoptado un discurso festivo de cara a la independencia. Los ciudadanos de Kosovo "están listos para celebrar la fiesta", ha asegurado el presidente del Parlamento kosovar, Jakub Krasniqi, quien también se ha mostrado optimista al vaticinar un reconocimiento generalizado de la independencia kosovar -que se produce de forma unilateral-.
Sin embargo, los dos grandes opositores a la soberanía kosovar han intensificado sus protestas y están dispuestos a aguar las celebraciones. El gobierno serbio, por ejemplo, ha anulado de forma anticipada la independencia. Serbia se encuentra en mitad en una encrucijada, pues el pretendido acercamiento a la Unión Europea de algunos sectores es incompatible con su postura hacia el asunto de Kosovo. Al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes serbios han elevado el tono de su discurso: Belgrado "va a utilizar todas las medidas políticas, económicas y diplomáticas de cara a impedir y con carácter último revertir un acto ilegal".
El otro gran opositor a la independencia es Rusia. Y es que el presidente Vladimir Putin, ha aprovechado la última conferencia anual de prensa de su mandato para arremeter contra aquellos que, como la Unión Europa, apoyan la independencia, y ha insistido en tildar el proceso como "inmoral" e "ilegal":
La Unión Europea, por su parte, ha intensificado su labor diplomática para coordinar una respuesta ante la inminente declaración de independencia kosovar. Y es que la propia Unión Europea está dividida ante el asunto de Kosovo. Hay países que son favorables a la independencia, como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Y hay otros con una postura más cauta, como España y, sobre todo, Chipre. Entonces, los efectivos diplomáticos trabajan contrarreloj para alcanzar una declaración común que podría hacerse pública el lunes próximo. En todo caso, la Unión Europea ha adoptado también un tono amenazante cercano al de Putin. Y es que, fuentes diplomáticas que cita Efe, aseguran que, si alguien intenta desestabilizar el terreno kosovar, "eso les metería en una dificultad, y la UE tendría que responder de algún modo".
La mayor parte de la población kosovar se encuentra ilusionada ante la independencia. Como el pensionista que hacía las siguientes declaraciones al diario 'El País': "Estamos a punto de ser verdaderamente libres tras un siglo de sufrimiento. Después llegarán las inversiones extranjeras y habrá trabajo para los jóvenes. Pronto seremos como Suiza".
Sin embargo, la realidad no se muestra tan optimista. Y es que no parece fácil levantar un país donde las cifras de paro rondan el 44%. Un politólogo reconoció ante la BBC que "incluso si somos afortunados, si tenemos estabilidad política, llevará al menos ocho años el que lleguemos a ser verdaderamente independientes". Tal y como razona la propia BBC, la economía de Kosovo dependerá fundamentalmente de dos recursos: la ayuda europea y el comercio que lleven a cabo, irónicamente, con Serbia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.