Naciones Unidas.- Rusia exigió hoy a la ONU que detenga el traspaso de responsabilidades de su administración en Kosovo a la nueva misión de la Unión Europea (UE) en Pristina hasta contar con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se "extralimitó en su autoridad" al autorizar los cambios en las funciones que lleva a cabo la misión de la organización en Kosovo (UNMIK).
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se "extralimitó en su autoridad" al autorizar los cambios en las funciones que lleva a cabo la misión de la organización en Kosovo (UNMIK).
"Hasta que no haya un acuerdo, y no se hable con Serbia, no pueden haber más acciones sobre el terreno", dijo el diplomático.
Churkin advirtió que "es obvio que no se puede llevar a cabo una remodelación si no se tiene autorización" y aseguró que "este asunto debe regresar al Consejo de Seguridad".
Ban emitió el mes pasado un informe al Consejo de Seguridad en el que anunció su decisión de traspasar responsabilidades a Eulex como respuesta a la nueva situación creada en el territorio balcánico tras su declaración unilateral de independencia de Serbia en febrero pasado.
Los cambios propuestos por el secretario general no contaron con el aval del Consejo de Seguridad, en el que Moscú ha empleado su poder de veto para bloquear cualquier medida que socave la soberanía serbia sobre Kosovo.
La UE creó a Eulex para ayudar a las autoridades de Pristina en su transición hacia la independencia después de haber estado bajo administración de la ONU desde la guerra de 1999.
Churkin reiteró que cualquier nueva fórmula de presencia internacional en Kosovo debe contar con el acuerdo de Belgrado y el respaldo del Consejo de Seguridad.
Al mismo tiempo, anunció la presentación de un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad relacionado con el conflicto entre Georgia y las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
El texto insta a todas las partes a ejercer la contención, firmar un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza para solucionar el conflicto y facilitar la labor de las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto, dijo Churkin.
Las autoridades de la autoproclamada república suroseta denunciaron la semana pasada haber sido víctimas de acciones militares georgianas que se cobraron tres muertos y más de una decena de heridos.
Al mismo tiempo, Abjasia atribuyó a Tiflis una cadena de explosiones que costaron en los últimos días la vida a cuatro personas, entre ellas un miembro local de la misión de observadores de la ONU en Georgia (UNMOMIG).
El embajador ruso consideró que estos acontecimientos obedecen a una "acción concertada" del Gobierno georgiano para elevar la tensión con las regiones separatistas y evitar una solución negociada del conflicto.
Georgia niega estar detrás de estos actos violentos y los atribuyó a los intentos de Moscú de desestabilizar la región.
Abjasia y otra región separatista, Osetia del Sur, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la década de los años 90, tras sendos conflictos armados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.