La Habana.- El actor cubano Jorge Perugorría vuelve a reunirse con sus compañeros de "Fresa y Chocolate" en la nueva película de Juan Carlos Tabío, "El cuerno de la abundancia", una "comedia maravillosa", según dice, con guiños al cine cubano y no sólo cubano.
"Era un proyecto muy, muy especial, encontrarnos después de tanto tiempo", indicó en una entrevista con Efe, al recordar su reencuentro con el director y los actores Vladimir Cruz y Mirta Ibarra, ambos del elenco de "Fresa y Chocolate", co-dirigida en 1993 por Tabío y el fallecido Tomás Gutiérrez Alea.
Tras trabajar con el primero, además, en "Guantanamera" y "Lista de Espera", Perugorría conoce bien a Tabío y este, a su vez, a un elenco de actores que viene de años atrás pero sigue activo.
"Sí, esa química, sobre todo, se puede apreciar, o la podemos disfrutar nosotros, dentro del mismo proceso de creación, dentro del propio rodaje, porque ya tenemos un lenguaje de complicidad, entre nosotros los actores y el director", explicó.
Tabío sabe cómo trabajar con estos actores y ellos pueden interpretar lo que él busca, lo cual, según Perugorría, redunda en un ambiente muy particular.
"Disfrutamos mucho el rodaje. No solamente estamos creando una comedia que puede divertir al espectador, sino que nosotros también disfrutamos y nos divertimos dentro del propio proceso de creación", afirmó.
La historia de la película gira en torno a una herencia, "una fortuna que unas monjas de finales del siglo antepasado habían mandado para un banco en Inglaterra", de la que son beneficiarios todos los Castiñeiras que vivían en Cuba.
"Eso desata en este pueblo que se llama Yaragüey una especie de locura, porque todos los que son de apellido Castiñeiras supuestamente van a ser futuros millonarios", relató Perugorría sobre el filme, en el que se mezclan cotidianeidad y comedia de situación.
A partir de ahí, narra el actor, se producen toda "una serie de situaciones que van aconteciendo, una detrás de la otra, que hacen que sea una comedia delirante, una comedia inspirada, creo yo, mucho en el neorrealismo italiano, en (el director español Luis) Berlanga".
"Tiene ese espíritu y hay guiños directos al cine de Berlanga, sobre todo a 'Bienvenido Mr. Marshall'. Aquí (en 'El cuerno de la abundancia') es 'bienvenida herencia', 'bienvenido don dinero'", agrega entre risas.
Con su interpretación de Bernardito, el delegado de Yaragüey en la comisión nacional de Castiñeiras, Perugorría se vuelve a introducir, además, "en una cuerda de personas" que ya ha realizado con anterioridad.
Bernardito es "ese tipo perdedor, que las cosas le acontecen, que la propia vida lo va viviendo. Lo gobiernan la madre, el padre, la mujer, todo el mundo", explicó a Efe el actor.
Agregó que se trata de "un personaje que constantemente tropieza, se ve envuelto en situaciones muy divertidas, con soluciones de verdad muy simpáticas".
Detrás de todo ello, la película tira de una "tradición" de cine que tiene a Gutiérrez Alea y a Tabío como grandes exponentes y en el que hay parejas, infidelidades y los enredos que son "un reflejo de nuestra realidad", dijo Perugorría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.