Lleida.- El actor cubano Jorge Perugorría ha decidido lanzarse a la dirección, en compañía de su amigo y compatriota Vladimir Cruz, aunque asegura que eso no le hará olvidarse ni de la actuación ni de la pintura, su otra gran pasión.
El actor Jorge Perugorría durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la película "Oscar, una pasión surrealista" del director tinerfeño, Lucas Fernández. EFE/Archivo
En una entrevista con Efe en el marco de la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, que le dedica un homenaje, Perugorría ha explicado que hace tiempo que planeaba pasarse a la dirección pero que hasta ahora su trabajo como actor y, sobre todo, la pintura, le habían impedido hacerlo.
Ahora, a iniciativa de Cruz, los dos actores codirigirán y protagonizarán "Afinidades", basada en la novela "Pieza para cámara" de Reinaldo Montero, y que cuenta la historia de dos parejas que tienen un encuentro y las consecuencias que a veces hay que pagar por cruzar los límites.
"Es la primera vez que vamos a dirigir los dos un largo de ficción. Vladimir anteriormente había hecho un cortometraje y yo había hecho varios documentales, pero por primera vez nos estrenamos en un largo de ficción juntos", ha explicado Perugorría.
A mediados de este año comenzará el rodaje, que se desarrollará íntegramente en La Habana y con un guión en el que Vladimir Cruz lleva cuatro años trabajando.
"Creo que los dos tenemos experiencia como actor, los dos hemos estado detrás de la cámara y trabajar con actores es algo en lo que también tenemos mucha experiencia por nuestro propio trabajo", ha explicado.
Además, ha recordado, "somos hijos de la codirección, nacimos juntos en 'Fresa y Chocolate' (1993), codirigida por (Tomás Gutiérrez Alea) Titón y (Juan Carlos) Tabío".
Pero a pesar de este proyecto, Perugorría ha reconocido que mientras que "Vladimir tiene muy claro que quiere dirigir", él está más centrado en su trabajo como actor y pintor que en su "pretensión de hacer cine" como realizador.
Porque si antes su trabajo como actor le impedía dedicarse a la pintura -"apenas hacía bocetos en los guiones porque no tenía tiempo", señala-, ahora lleva ambas profesiones en paralelo.
Ha expuesto en lugares como Madrid, Granada, Florencia o Nueva York y ya tiene dos nuevas muestras preparadas.
Una, denominada "Maleconada", en el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, y otra, "Muros", más amplia, con 32 obras, que se podrán ver en el Teatro Campoamor de Oviedo, a partir del 19 de mayo.
Perugorría está convencido de que la pintura y la actuación pueden convivir en paralelo y pone como ejemplo que la preparación de estas exposiciones no le ha impedido finalizar un largometraje, "La Mala", de Pedro y Lili Rosado, sobre la vida de la cantante cubana "La Lupe", que se estrena mañana en la Mostra de Lleida.
Y todo ello sin salir de La Habana.
"Siempre he seguido viviendo en Cuba y he venido a España sólo a trabajar", ha dicho, y aunque a veces ha pasado largas temporadas en tierras españolas asegura que siempre ha "tenido claro" que quería "seguir en La Habana".
"Por amor a mi ciudad, a mi gente. Estoy muy orgulloso de ser cubano, de ser habanero y de estar ahí", ha asegurado Perugorría, que ha resaltado que, mientras muchos jóvenes han emigrado, él ha encontrado dentro "lo que la gente sale a buscar afuera, que es poder vivir de su trabajo".
Un trabajo por el que se le ha homenajeado en la Mostra, con un programa que incluye "Guantanamera" (1994), "Lista de espera" (2000), "Cosas que dejé en La Habana" (1997) y "Fresa y Chocolate" (1993).
El actor se siente feliz por un premio que, asegura, le han dado más por la cantidad de películas que por la cantidad de años, y que le hace "comprometerse más con la profesión", pero sobre todo por la selección de filmes elegidos, todos ellos cubanos o rodados en Cuba.
"Me alegra mucho -ha confesado- porque yo me debo al cine cubano", un cine, que muestra la realidad de su país, que tiene una gran "complicidad con el espectador" y que refleja el sentido del humor de los cubanos, "que tienen -ha relatado- esa capacidad de reirse hasta de su propia tragedia", ha asegurado con una enorme sonrisa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.