Belgrado.- El Gobierno serbio ha anunciado una reunión para mañana en la que pretende anular "con anticipación" el acto sobre la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo que los albano-kosovares efectuarán posiblemente el próximo domingo.
Niños albanos llegan a una escuela improvisada en unas barracas en la ciudad de Vitina, Kosovo, Serbia el pasado 8 de febrero.
La decisión de esa anulación por parte del Ejecutivo se activaría en el momento de la proclamación de la independencia en Pristina.
El Gobierno serbio presentará su decisión al Parlamento para su debate y aprobación, pero de momento se desconoce la fecha en que se reunirán los diputados, y, de hecho, las consultas al respecto comenzaron ya hoy.
Serbia se opone con vehemencia a la soberanía de su provincia del sur, poblada por una abrumadora mayoría de albaneses, cuyos líderes ultiman los preparativos para declararla en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por quienes esperan ser reconocidos.
Las autoridades serbias insisten en que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidir sobre el estatuto de Kosovo y se opone a los actos unilaterales, que considera una violación flagrante del derecho internacional y la creación de un precedente peligroso, y cuenta en ello con el apoyo de Rusia.
Según los medios, Serbia ha pedido mediante su representante en Nueva York, Pavle Jevremovic, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para un debate sobre Kosovo ante la inminente declaración unilateral de la independencia.
El Gobierno serbio también tiene preparado un "plan de acción" con una serie de medidas que aplicará si se produce la independencia unilateral, pero que se tienen en secreto.
Lo que es conocido es que no se prevé ningún tipo de actividad militar, ya que las autoridades insisten en que defenderán la soberanía y la integridad territorial del país con medios diplomáticos, políticos y económicos.
"No hay político serio en Serbia que considere que la aprobación de un decreto ilegítimo puede impedirse o solucionarse con una reacción militar", dijo hoy al diario "Blic" el jefe del Estado Mayor del ejército serbio, Zdravko Ponos.
Una grave crisis en el seno del Gobierno serbio -compartido por los partidos del primer ministro, Vojislav Kostunica, y el presidente, Boris Tadic, y sus respectivos aliados- que se desató la semana pasada y amenazaba con desencadenar elecciones anticipadas y desestabilizar el país, quedó superada de momento ante el difícil reto de la independencia de Kosovo.
Los dirigentes serbios, al parecer, dejaron de lado, por el momento, las discrepancias respecto al proceso de acercamiento a la UE y se centraron en Kosovo.
Mientras, en Pristina, los albano-kosovares ultiman los preparativos para proclamar la independencia, a la que aspiran desde hace décadas.
Aunque todavía no hay confirmación oficial de la fecha de esa proclamación, se considera que será el domingo o el lunes próximos.
El Gobierno kosovar ha destinado un millón de euros para festejos y manifestaciones que habrá tanto en Pristina como en otras zonas de Kosovo, donde tendrán lugar diferentes programas en escuelas y centros culturales.
Una galería de Pristina prepara un programa maratoniano en una plaza céntrica, que debería durar 70 horas y durante el que se elaboraría una pintura de grandes dimensiones, posiblemente de 60 metros de largo.
Los serbios de Kosovo, centrados en el norte contiguo al resto de Serbia y en varios enclaves aislados del centro y sur, esperan con gran preocupación para su seguridad y con incertidumbre el día de la independencia, que no reconocen.
Esos serbios, que se calcula representan un cinco por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo, anunciaron que seguirán fieles a las instituciones de Serbia, si los albaneses proclaman la independencia.
Muchos serbios temen la posibilidad se convertirse en objeto de violencia de extremistas albaneses en un ambiente de euforia, como en la ola de ataques en marzo de 2004, cuando 19 personas resultaron muertas y más de 900 heridas.
La fuerza multinacional en Kosovo (KFOR), el mando de la OTAN, que cuenta con más de 16.000 efectivos en la provincia, la policía internacional y local aseguran que están preparados para "cualquier reto".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.