Washington.- La batalla electoral de EE.UU. se libra hoy en Washington y los estados de Virginia y Maryland que, por primera vez en muchas campañas, acuden en altos porcentajes a votar a sabiendas de que en esta ocasión su voto cuenta de verdad.
El empate entre los dos principales contendientes demócratas -Barack Obama y Hillary Clinton- y la insatisfacción de las bases más conservadoras con el previsible candidato republicano -John McCain- explica la relevancia de la cita de hoy.
Obama parte como favorito en estas primarias en las que también aparece bien situado McCain.
En juego en los "territorios del Potomac" -como se les conoce por estar ubicados en el curso del río que lleva ese nombre- hay unos 170 delegados en el bando demócrata -del total de 2.025 necesarios para conseguir la candidatura- y algo más de 100 en el frente republicano, de los 1.191 precisos.
Los sondeos apuntan que el elevado porcentaje de afroamericanos y personas de alto nivel cultural en Maryland, Virginia y la capital federal, Washington, jugará a favor de Obama, que tiene ventaja entre esos segmentos de la población.
La esperada victoria supondría un nuevo espaldarazo al imparable empuje del senador y se sumaría a sus triunfos del fin de semana en Nebraska, Luisiana, Maine y el estado de Washington.
McCain, por su parte, se verá ayudado, según los pronósticos, por el alto número de empleados del Gobierno y militares en los territorios que hoy desfilan por las urnas.
Expertos como Erwin Hargrove, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), alertan que la influencia de la derecha religiosa en Virginia podría beneficiar al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que ha captado el voto de los cristianos evangélicos.
Hargrove no cree, aun así, que el apoyo sea suficiente para dar la victoria en ese estado al ex pastor baptista que se niega a retirarse de la lucha, pese a que la cifra de delegados acumulados prácticamente asegura la candidatura presidencial a McCain.
Menos claro está el pulso que libran Obama y Hillary, a medio camino cada uno de hacerse con la mágica cifra de 2.025 delegados.
Según el último recuento de CNN, la ex primera dama de EE.UU. tiene 1.148 delegados y Obama 1.121.
El posible éxito del senador afroamericano esta noche no desharía ese empate de forma decisiva, pero sí puede darle el impulso necesario para desbancar a Hillary el 4 de marzo en Ohio y Texas, los estados que podrían tener la última palabra en esta pugna.
La ex primera dama lleva la delantera tanto en Texas -donde la apoyan los latinos- como en Ohio, un estado en el que abunda la clase obrera a la que también ha logrado cortejar la senadora.
Ambos estados enviarán 389 delegados a la convención y una derrota allí supondría, según explicó a Efe Joe Heim, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin, "el fin de la carrera de Hillary".
Lo que no está claro, según Heim, es cómo la imparable carrera de Obama podría afectar la fortuna de Hillary el 4 de marzo.
"Podría dar la impresión ante los votantes de que le está ganando", indicó el experto. Esa impresión podría favorecer el desembarco de fondos en la campaña del senador por Illinois y permitirle lanzar un esfuerzo más agresivo para acaparar el voto de los texanos y residentes de Ohio.
La campaña de Obama asegura que recibe alrededor de un millón de dólares diarios, frente a alrededor del medio millón de Hillary.
La ventaja económica de Obama, que recaudó 32 millones de dólares en enero frente a los 13,5 de Hillary se deja notar.
En los territorios que celebran primarias este martes Obama gastó alrededor de 1,4 millones de dólares en anuncios de televisión en la última semana frente a los en torno a 210.000 que desembolsó Hillary desde el pasado viernes.
"(Obama) tiene un empuje que es necesario detener antes del cuatro de marzo", señaló uno de los grandes contribuyentes a la campaña de Hillary, en declaraciones que recoge este martes el diario The New York Times.
Una encuesta publicada hoy por el Instituto Ipsos y AP demuestra que ese empuje podría ser difícil de parar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.