Washington.- Los residentes de Virginia, Maryland y el distrito de Washington (EE.UU.) hacían fila hoy en los centros de votación, encantados de tener voz por primera vez en muchos años en la elección de los candidatos presidenciales.
Una campaña más reñida que en el pasado, especialmente en el lado demócrata, ha dado la oportunidad a los habitantes de esos dos estados y de la capital del país de participar en un proceso democrático cuyas reglas a menudo dejan sin valor la papeleta de muchos estadounidenses.
Esa emoción se sentía en especial en Washington, que solo comenzó a votar en 1964 en elecciones presidenciales y que aún carece de representación efectiva en el Congreso de Estados Unidos.
"Este es el único voto que cuenta para nosotros", dijo Betsy Centefonti, de 40 años, a la salida del centro de votación instalado en la escuela secundaria Dunbar, bajo una nieve rala y menuda.
"La mayoría de los otros votos no tienen ningún significado", añadió Centefonti, que acudió a las urnas con su bebé de tres meses y marcó la casilla del republicano John McCain, porque, según ella, "es un héroe nacional y el mejor preparado para hacer el trabajo".
Dentro, Steven Genner, el "capitán" del distrito electoral 19, estaba radiante.
"La asistencia ha sido mucho mayor que lo anticipado. Hemos tenido que pedir ya más papeletas, y eso que abrimos hace tan solo dos horas y media", afirmó Genner, de 50 años, quien ha trabajado como voluntario en "al menos doce" elecciones.
Normalmente a estas alturas de la campaña, los candidatos de ambos partidos están virtualmente definidos.
El sistema de elecciones primarias estadounidense da una voz preponderante a los residentes de estados pequeños, como Iowa y Nueva Hampshire, que votan de primeros.
Victorias en esas primarias usualmente dan a los aspirantes el impulso y la cascada de donaciones para que no haya quién les pare.
Este año, sin embargo, la batalla cuerpo a cuerpo entre los senadores Barack Obama y Hillary Clinton permite dar su opinión al resto del país.
"No quiero decir que escogí tirando una moneda al aire, pero casi", dijo Jim McGrath, un contratista de 58 años, quien votó por Obama, al considerar que "está lleno de energía, es perspicaz y traerá el cambio".
En el lado republicano las cosas están más claras con el senador John McCain con una ventaja inquebrantable en número de delegados, aunque Mike Huckabee, el único rival que le queda, ya ha adelantado que cree en los milagros.
Si en otras zonas del país la propaganda política llega a hastiar a la gente, los residentes de las ciudades a un lado y otro del río Potomac, que separó a los estados del norte y el sur en la guerra civil, están complacidos de verse cortejados por los candidatos y de que se les escuche.
"Espero que la elección sea un indicador de que se reconozca oficialmente que somos importantes", dijo Bruce Williams, de 62 años, quien votó por Obama.
Esta mañana, por ejemplo, el ex presidente Bill Clinton hablaba en WTOP, una radio de noticias local, mientras que los anuncios políticos inundaban las televisiones.
No es solo el sistema de las primarias que da más valor a unos votos que a otros.
Las elecciones generales en Estados Unidos, que se jacta de ser el promotor de la democracia en el mundo, son en realidad un sistema indirecto, en el que los votantes eligen a unos votantes del llamado "Colegio Electoral", que, a su vez, escogen al presidente.
Como el candidato que gana en un estado se lleva a todos los electores, la victoria depende de algunos estados clave, donde demócratas y republicanos están empatados.
Por ello, importa poco lo que un votante de Washington decida. Con un 75 por ciento de registrados demócratas, la victoria de ese partido está cantada en las generales. Maryland también es territorio demócrata.
En cambio, Virginia ha votado republicano en las últimas cuatro décadas, pero el crecimiento de su población metropolitana al norte lo hace un potencial estado "bisagra", por lo que el voto de sus residentes sí tendrá valor en noviembre.
Hoy las cosas eran diferentes. En el campo demócrata todo está en duda y los votantes desafiaron las temperaturas gélidas para dar su opinión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.