Miami (EE.UU.).- Los testigos principales de Alejandro Sanz en el caso de presunto chantaje al artista español comenzaron a declarar en la Fiscalía Estatal de Miami (EE.UU.), a solicitud de la defensa de los acusados.
El juicio de la pareja, que trabajó en la residencia de Alejandro Sanz en Miami Beach, está fijado para el próximo 17 de marzo. En la imagen, el artista español Alejandro Sanz.
El abogado defensor Lonnie Richardson dijo hoy a Efe que la ronda de testimonios se inició el lunes con Juan Ramón Ramírez, quien denunció en 2006 que el cantante madrileño era víctima de extorsión y robo por parte de dos ex empleados.
Ramírez identificó ante las autoridades estadounidenses a Carlos González y Sylvia Helena Alzate como los presuntos autores de esos delitos, el 7 de diciembre de 2006, según una declaración jurada del investigador Fernando Figueroa de la Fiscalía Estatal.
El juicio de la pareja, que trabajó en la residencia de Sanz en Miami Beach, está fijado para el próximo 17 de marzo y será juzgada solo por un cargo de extorsión porque las tres acusaciones de robo en mayor cuantía presentadas en contra de González fueron retiradas por los fiscales estatales.
"Estuvo muy renuente a responder las preguntas relacionadas con su vida personal y la fiscalía no permitió que respondiera a interrogantes que eran muy valiosas", comentó Richardson, pero no suministró detalles.
El testigo declaró durante unas dos horas y se espera que concluya hoy con su testimonio, agregó el letrado.
Bajo juramento, Ramírez declaró hace un año que recibió una llamada telefónica de González en la que este le dijo que había trabajado para el interprete español más de seis años y que "sabía muchas cosas que podrían herir la reputación de Sanz".
González, un cubanoamericano, presuntamente amenazó a Ramírez con divulgar cierta información a medios de España y exigió 500.000 dólares por su silencio, según el documento judicial.
Ramírez es el director corporativo de ALJA, una subsidiaria en el estado de Florida de Gazul Producciones, empresa propiedad del artista ganador de quince premios Grammy Latino.
También es el gerente financiero de ambas corporaciones, además de ser un amigo cercano a la familia de Sanz.
El próximo testigo que declarará será Manuel Riveira, otro amigo de Sanz, quien llamó a González el 8 de diciembre de 2006 para "apaciguar la situación". Durante la conversación, el ex mayordomo del cantante le repitió sus demandas y estuvo de acuerdo en reunirse con él en el aeropuerto de Miami, indicó el documento judicial.
En el encuentro, González supuestamente le mostró a Riveira una laptop, videos y fotografías y esta vez exigió 100.000 dólares para no divulgar la información, ofrecimiento que fue rechazado, de acuerdo con lo dicho por Ramírez a las autoridades estadounidenses.
El acusado vivía en la casa de huéspedes junto con su esposa Sylvia y tenían total acceso a la residencia del cantante.
González y Alzate han negado las acusaciones y sostienen que querían hablar con el cantante español para exigir el pago de vacaciones y horas extras que el artista, según ellos, les adeuda.
La próxima vista judicial está prevista para el 22 de febrero y el nuevo juez del caso examinará una solicitud para que se desestime el cargo de extorsión a Alzate, de origen colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.