Sídney (Australia).- El primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, aseguró hoy que los ataques contra él y el presidente del país, José Ramos Horta, forman parte de un intento fallido de golpe de Estado.
Ambos fueron objeto de sendos atentados perpetrados por militares renegados encabezados por el comandante Alfredo Reinado, quien murió junto a un escolta del presidente en el tiroteo en la residencia de Ramos Horta, que resultó herido.
"El Estado ha sido atacado. Considero este incidente un intento golpista contra el Estado por parte de Reinado y ha fallado", dijo Gusmao.
Fuentes oficiales detallaron que Vicente Guterres, vicepresidente del Parlamento, asumirá la jefatura interina del Estado en sustitución de Ramos Horta, por encontrarse de viaje oficial en Portugal el presidente del Legislativo, Fernando Lasama.
Ramos Horta se encuentra estable y fue trasladado a Darwin (Australia) tras haber sido operado con éxito de dos heridas de bala por médicos australianos en una base militar en Dili.
El presidente timorense fue atacado antes del amanecer mientras hacía ejercicio en su casa en Dili, poco antes de una operación similar para acabar con la vida de Gusmao cuando éste se desplazaba en coche a su despacho.
En ese ataque nadie resultó herido pese a que el vehículo del primer ministro recibió varios disparos.
Indonesia, que administra la mitad occidental de la isla de Timor y se retiró en 1999 de la ex colonia portuguesa tras casi un cuarto de siglo de ocupación, condenó los hechos e indicó que desplegará a más soldados en la frontera "para evitar que escapen los rebeldes", según el comandante militar de la provincia indonesia, Kusdaryono.
Por su parte, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que enviarán más efectivos para reforzar la seguridad en Timor Oriental tras los atentados.
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, desplegará inicialmente 200 policías y soldados, a los que pronto se unirán más tropas hasta un total de cerca de un millar, mientras el ministro de Defensa neozelandés, Phil Goff, afirmó que su país enviará entre 20 y 35 soldados, y otros 170 se quedarán a la espera.
Rudd también adelantó que tiene intención de visitar el país antes de que finalice la semana.
Ambos países lideran junto a la ONU la fuerza multinacional de paz en Timor Oriental establecida tras la ola de violencia de mediados de 2006, que dejó 37 muertos y más de 100.000 desplazados y puso a la nación al borde de la guerra civil.
En aquella ocasión, la crisis también provocó la dimisión del entonces primer ministro Mari Alkatiri.
La ola de violencia se desencadenó a raíz de la expulsión del Ejército de unos 600 militares rebeldes encabezados por Reinado que denunciaron corrupción y nepotismo en el seno del cuerpo.
Alkatiri, actual secretario general del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), condenó hoy los atentados contra sus dos principales rivales políticos y pidió responsabilidad a Naciones Unidas por los fallos en la seguridad.
El Fretilin, siglas del histórico movimiento de resistencia de los timorenses a la ocupación militar de Indonesia, perdió el poder en las elecciones de junio del año pasado, y desde entonces gobierna el partido de Ramos Horta, que quedó segundo en los comicios pero llegó a un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición.
Desde hace meses, venía exigiendo la renuncia del primer ministro para neutralizar la amenaza de Reinado, alzado en armas desde hacía año y medio pero a quien Gusmao ordenó dejar de perseguir a finales de 2007.
El ex primer ministro expresó su preocupación por la aparente facilidad con la que los pistoleros pudieron acceder a ambas casas, en teoría fuertemente vigiladas, y afirmó estar sorprendido por los hechos dada la positiva evolución en la estabilidad de Timor Oriental.
En los últimos días había regresado el temor a una nueva crisis después de que una explosión sacudiera el pasado viernes una base australiana en Dili, sin causar heridos, y de que militares renegados se enfrentaran de nuevo a las fuerzas internacionales.
Un reciente informe de la organización International Crisis Group advirtió de que los actos violentos se reproducirán si las fuerzas locales, que la semana pasada recibieron de la ONU el control de la seguridad en el país, no son capaces de mantener por sí solas la paz en Timor Oriental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.