Sídney (Australia).- El primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, afirmó que la situación en el país está bajo control después de que fuera blanco de un ataque fallido y del que el presidente, José Ramos Horta, resultara herido en otra acción llevada a cabo por militares renegados.
"A pesar de que el Estado ha sido atacado por un grupo armado y de que el presidente ha sido herido, el Estado está bajo control y la situación evoluciona con normalidad", declaró Gusmao a la prensa tras la reunión de urgencia que mantuvo con sus asesores y funcionarios de Naciones Unidas en el Palacio de Gobierno.
Gusmao confirmó que la caravana de vehículos en la que viajaba en dirección al centro de Dili fue tiroteada, y que pese a que las balas destrozaron los neumáticos de su coche, todos los integrantes llegaron a Dili sin sufrir herida alguna.
El primer ministro añadió que el ataque contra el presidente Ramos Horta se produjo cuando hacía gimnasia en el exterior de su casa.
"Después de ser herido (Ramos Horta) regresó a su casa para pedir ayuda", explicó Gusmao a los periodistas.
Ramos Horta se encuentra en estado estable tras haber sido operado de urgencia por médicos australianos en una base militar en la capital, Dili, y en las próximas horas será trasladado a Darwin (Australia) para continuar su tratamiento médico, según los medios locales.
El presidente fue objeto de un ataque por parte de un grupo de militares renegados encabezados por el comandante Alfredo Reinado, quien murió en el atentado junto a un guardia de la residencia del jefe del Estado.
Por su parte, los mismos rebeldes también intentaron en una operación similar acabar con la vida de Gusmao cuando éste se desplazaba en coche a su despacho en Dili, pero nadie resultó herido, pese a que dispararon contra su vehículo.
En el primer ataque, ocurrido sobre las 06.00 hora local (19.00 GMT del domingo), dos automóviles pasaron por delante del domicilio de Ramos Horta y dispararon contra él, que fue alcanzado en el estómago por una de las balas.
Tras los ataques, las fuerzas de Naciones Unidas en Timor Oriental han acordonado ambas residencias y la seguridad ha sido reforzada en la capital y otras zonas.
Por su parte, el Gobierno de Australia pidió a los australianos que no viajen a Timor, pues teme que se desate otra ola de violencia como la de mediados de 2006, que puso al país al borde de la guerra civil y dejó 37 muertos y más de 100.000 desplazados.
En aquella ocasión, la crisis también obligó al despliegue de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz liderada por la ONU y Australia y provocó la dimisión del entonces primer ministro, Mari Alkatiri.
La ola de violencia fue desencadenada por el despido del Ejército de 600 militares rebeldes encabezados por Reinado, que denunciaron corrupción y nepotismo en el seno del cuerpo.
Alkatiri, actual secretario general del antes gobernante Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), condenó los atentados contra sus dos principales rivales políticos y pidió responsabilidad a Naciones Unidas por los fallos en la seguridad.
Desde hace meses, venía exigiendo la renuncia del primer ministro para neutralizar la amenaza de Reinado, a quien Gusmao ordenó dejar de perseguir hace algunas semanas.
El ex primer ministro expresó su preocupación por la aparente facilidad con la que los pistoleros pudieron acceder a ambas casas, en teoría fuertemente vigiladas, y afirmó estar sorprendido por los hechos, dada la reciente positiva evolución en la estabilidad en Timor Oriental.
En los últimos días había regresado el temor a una nueva crisis, después de que una explosión sacudiera el viernes una base australiana en Dili, que no causó heridos, y de que militares renegados se enfrentaran de nuevo a las fuerzas internacionales.
Un reciente informe de la organización International Crisis Group advirtió de que los actos violentos se reproducirán si las fuerzas locales, que la semana pasada recibieron de Naciones Unidas el control de la seguridad en el país, no son capaces de mantener por sí solas la paz en Timor Oriental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.