Tokio.- El G7 auguró hoy un panorama económico más sombrío para 2008, con una ralentización global y la persistencia de las tensiones bursátiles, y se mostró dispuesto a actuar de forma colectiva, si fuera preciso, para garantizar la estabilidad.
Vista panorámica de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G7), formado por Japón, EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia, en Tokio (Japón).
Bajo la presidencia de Japón, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo concluyeron su cumbre de Tokio con un llamamiento a una mayor cooperación para atajar los problemas financieros, sin marcar una vía concreta y sin hablar en ningún momento de recesión.
EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia creen que la situación económica actual es "más incierta" que en octubre y que puede producirse aún "un mayor deterioro" del sector de la vivienda en Estados Unidos, lo que lleva meses arrastrando a la baja a las bolsas de todo el mundo.
En ruedas de prensa separadas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, admitieron que las tensiones bursátiles durarán todavía un tiempo y que llega la era de la desaceleración económica.
Esta cumbre había despertado un elevado interés ante la actual situación económica mundial, con una crisis crediticia en Estados Unidos que amenaza con arrojar a ese país a una recesión que acabe lastrando el crecimiento global.
Los ministros de Finanzas debatieron los problemas creados en las bolsas por la crisis hipotecaria de las "subprime" en Estados Unidos, que ha sido mayor de lo previsto en un primer momento por los actores económicos presentes hoy en Tokio.
"En todas nuestras economías, aunque en distinto grado, esperamos que el crecimiento se reduzca de alguna forma a corto plazo", señala el comunicado final del G7, que pide a los países exportadores de petróleo que incrementen la producción para reducir así su precio.
Los países ricos "animamos a los países de la OPEC y a otros productores de petróleo a que aumenten su producción y reiteramos la necesidad de aumentar la capacidad de las refinerías y de mejorar la eficiencia energética", apunta el comunicado.
Al tiempo, el G7 se mostró dispuesto a tomar las "medidas adecuadas, sean individuales o colectivas", para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico.
En la mente de todos estuvo la posibilidad de una ralentización excesivamente brusca en Estados Unidos, principal mercado consumidor del mundo, que lleve a la baja al resto de las economías, si bien los países ricos confían en que no haya recesión.
En la misma línea de lo que marcaba el comunicado conjunto, el secretario del Tesoro norteamericano indicó que la primera economía del mundo "seguirá creciendo en 2008", si bien admitió que "las actuales turbulencias financieras son serias y persistentes".
Los representantes europeos en el encuentro consideraron también que el actual momento económico es serio, si bien más preocupante para Estados Unidos, y que no se prevé un fin claro para las turbulencias del sistema financiero.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo a Efe que la economía europea no se ha visto tan expuesta a la crisis como la estadounidense, de ahí que las medidas tomadas en la zona euro no hayan sido tan agresivas.
La "corrección" en las bolsas mundiales continuará en los próximos meses, apuntó por su parte el presidente del BCE, quien dijo que esa entidad no habla "de bajar ni de subir" los tipos de interés en Europa de momento.
Aunque se había especulado con que el G7 podría estudiar un plan para estimular el consumo a nivel global, con ingredientes fiscales o monetarios, ya desde su llegada a Tokio varios ministros lo rechazaron, al señalar que las condiciones económicas son muy distintas en cada uno de los países miembros.
En este sentido, el anfitrión del encuentro, el ministro japonés Fukushiro Nukaga, insistió hoy, en la rueda de prensa final, que cada país debe "compartir la responsabilidad" y "poner en práctica políticas individuales" para mejorar la situación económica global.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.