Yokohama (Japón).- Japón ha importado con notable éxito muchas cosas de China, como los caracteres, la pólvora o las especialidades culinarias, pero este año una de ellas ha nublado la celebración del Año Nuevo chino en Yokohama: las empanadillas.
Cientos de personas celebran por las calles de la ciudad japonesa de Yokohama el Año Nuevo chino.
Una intoxicación masiva de gyozas congeladas importadas desde China ha provocado esta semana un notable descenso de afluencia a las celebraciones del Año Nuevo chino de Yokohama, la ciudad que acoge el mayor chinatown de Japón.
Todo comenzó con una intoxicación masiva hace una semana que afectó a un millar de japoneses, aunque las autoridades sólo han confirmado una decena de casos.
El Gobierno nipón atribuyó la contaminación masiva a unas empanadillas importadas de China sólo una semana antes de la celebración del Año Nuevo Chino, con consecuencias predecibles.
Tanto los comerciantes del Chinatown de Yokohama, el mayor de Japón, que suelen hacer su agosto en esta cita, como los entusiastas nipones que disfrutan esta semana con los coloristas desfiles han visto caer en un pozo el gozo anual de comerse este típico manjar.
Los unos, acuciados por el bajón radical de ventas, han llegado a colocar carteles en esa ciudad portuaria japonesa que garantizan que todos los productos en venta han sido producidos en Japón.
Y los otros, atemorizados por la crisis alimenticia, preguntan por la seguridad de la comida callejera, platos principales e incluso postres.
Como todos los años los petardos sonaron, las princesas chinas se pasearon y los dragones atemorizaron al barrio de Chukagai en los desfiles que Yokohama comparte esta semana con decenas de Chinatown repartidos por todo el mundo, de Nueva York a Singapur.
Los japoneses admiraron y fotografiaron el evento con su habitual calma, pero el regocijo no alcanzó las cotas de otros años.
Las calles estaban más vacías estos días y los propietarios de tenderetes callejeros redoblaban los esfuerzos para vender los populares bollos rellenos cocidos al vapor.
No obstante, los efectos comerciales provocados por las empanadillas no se han sufrido sólo en Yokohama, porque el asunto de las gyoza contaminadas ha llegado hasta las cancillerías de Tokio y Pekín.
El origen de decenas de casos de dolores estomacales y diarreas, que en el caso de una niña japonesa la llevaron al estado de coma, fue un lote de empanadillas chinas importado desde una fábrica de la provincia china de Hebei.
Y la consecuencia fue que las tradicionalmente rígidas relaciones entre los dos poderes regionales, China y Japón, se estiraron un poco más esta semana.
Al parecer, el agente tóxico fue un organofosfato denominado metamidofos, una especie de insecticida, que se coló en los paquetes de gyoza durante su elaboración o el empaquetado.
El guión fue como sigue: las autoridades sanitarias japonesas negaron que la intoxicación se hubiera producido en Japón.
Las chinas, que sus fábricas tuvieran algún problema sanitario.
Los nipones contrarrestaron con una investigación criminal.
Y los chinos sugirieron que la intoxicación pudo ser deliberada y ocurrida en Japón, con el oscuro objetivo de empantanar las ya de por sí difíciles relaciones entre Tokio y Pekín.
Mientras, los consumidores japoneses, hipersensibles a cualquier tema que atañe a la salud alimentaria, rebajaron su consumo de comida congelada en un 40 por ciento.
La sensibilidad es comprensible, porque más del 15 por ciento de la comida congelada que se consume en Japón se produce en China.
Sin embargo, los gobiernos de ambos países han tratado de enfriar la tensión bilateral, centrados como están en épocas recientes en descongelar las problemáticas relaciones.
Esta semana el ministerio nipón de Exteriores llegaba a emitir una nota oficial en la que aseguraba que mantiene una "plena cooperación" con el gobierno chino para resolver el asunto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.