Tokio.- El Gobierno japonés revisará sus leyes sobre seguridad alimentaria tras el caso de las empanadillas chinas contaminadas, de modo que obligará a las autoridades locales a informar sobre cualquier caso de intoxicación, por pequeño que sea.
Una foto distribuida por Japan Tobacco Foods (JT Foods) el pasado miércoles 30 de enero que muestra un paquete de empanadillas congeladas fabricadas en China.
Según informó hoy la agencia local Kyodo, al menos 513 japoneses de 36 provincias sufrieron molestias como mareos, diarreas y dolores estomacales tras consumir esas empanadillas fritas llamadas "gyozas", elaboradas por la empresa china Tianyang y que contenían trazos de un pesticida incluido en su producción o empaquetado.
La mayoría de los intoxicados en Japón sufrieron molestias leves, aunque medios nipones señalan que una niña tuvo lesiones graves por consumir esas empanadillas, rellenas de verdura y carne y que se comercializaron congeladas.
El ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura, pidió hoy a las autoridades chinas que investiguen a fondo lo sucedido y tomen medidas preventivas, al tiempo que señaló que el "impacto negativo puede ser minimizado si las dos partes cooperan".
Las autoridades chinas decidieron ayer detener la producción y exportación de esas empanadillas si bien aseguran que los controles de calidad hechos a esos productos, previos a su exportación a Japón, no hallaron rastros de insecticidas dañinos para el consumo humano.
Este caso ha vuelto a poner de actualidad la preocupación sobre los controles de calidad a los productos "made in China" pues se une a otros publicitados problemas que causaron la retirada de diversos productos, desde dentífricos a juguetes, en distintos países.
Las preocupaciones se deben en gran parte a que más del 15 por ciento de la comida congelada que se vende en Japón procede de China, tanto verduras como alimentos procesados, aunque en los casos de algunas empresas suponen hasta el 30 por ciento.
Según la Policía japonesa, en varias bolsas de esas "gyozas" se han detectado restos de un organofosfato denominado metamidofos, componente frecuentemente utilizado en pesticidas fabricados en China pero de raro uso en Japón.
El caso ha creado una fuerte alarma en Japón - donde se suponen unos controles alimentarios exhaustivos- entre otras razones por la lentitud con que se divulgó el problema, detectado en diciembre pero del que no se informó hasta el miércoles pasado.
El Gobierno japonés quiere obligar ahora a las autoridades locales a informar de cualquier caso de intoxicación, pues cree que podría haber evitado la extensión del brote en caso de que hubiera sido puesto antes en su conocimiento, según Kyodo.
El distribuidor japonés de esas "gyozas", JT Foods, ha retirado del mercado las empanadillas y otros productos de la empresa china Tianyang, hasta un total de 48.000 cajas, pero eso no evitó que las acciones de la compañía cayeran en la bolsa.
La tabacalera nipona Japan Tobacco, matriz de JT Foods, perdió casi un 2 por ciento en la bolsa de Tokio, cuya caída de hoy fue achacada en parte por los analistas a las preocupaciones creadas por el escándalo alimentario.
Al menos tres compañías japonesas de alimentación -Maruha Corporation, Nippon Meat Packers y Nihon Shokken- anunciaron que retirarán de la venta los productos de la empresa china, cuya fábrica está en Hebei (norte de China).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.