Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, tecnologia

Feroz batalla en Japón por las pantallas planas de televisión antes de los Juegos

Archivado en:
economía, empresa, tecnología, japón
EFE
Actualizado 07-02-2008 10:09 CET

Tokio.-  La cercanía de las Olimpiadas ha avivado en Japón la lucha feroz por el mercado de las pantallas planas de televisión, con unos fabricantes que se retan día a día por ofrecer el monitor más delgado, más grande y más barato.

(EFE)

Televisores de pantalla plana en la Muestra de Electrónica de Consumo, en enero pasado en Las Vegas, Nevada (EEUU).

La batalla se libra en pulgadas, precios a la baja y grosor de las pantallas, aunque la ventaja es por ahora para el fabricante nipón Sharp, líder en ventas, y de la tecnología de cristal líquido LCD, que acapara el 90 por ciento del mercado.

En el país de la electrónica se prevé que otros nueve millones de pantallas planas de televisión lleguen este año a los hogares nipones, unas ventas que se multiplicarán en la época inmediatamente anterior a los Juegos de Pekín, según expertos del sector.

Diseños para todos los gustos es lo que los gigantes de la electrónica lanzan estos días al mercado japonés, con ofertas de hasta un 15 por ciento para pantallas de 32 pulgadas, que en este país prácticamente se han quedado desfasadas pues la demanda va hacia las mayores de 40 pulgadas.

El comprador debe decidir si prefiere una pantalla que pese poco y pueda colocarse en la pared, como las de Sharp, que sean fáciles de usar con el mando, como las de Sony, o aquellas en las que las fotos puedan verse fácilmente, como las de Panasonic.

Las pantallas de cristal líquido de al menos 40 pulgadas están acaparando el mercado nipón, pero las de plasma tienen la ventaja de que pueden alcanzar un mayor tamaño: un monitor de 150 pulgadas de Panasonic fue la sensación en la reciente feria de la electrónica de Las Vegas.

En el mercado japonés de las pantallas de LCD, Sharp, con sus Aquos, es el líder de ventas con el 40 por ciento frente a Sony, que se sitúa en un 20 por ciento, y Panasonic, con un porcentaje similar, según la consultora japonesa BCN de nuevas tecnologías.

Esa empresa basada en Osaka (centro de Japón) fue la primera en apostar por la tecnología LCD a gran nivel y acaba de anunciar que en sus ocho años de presencia en ese mercado ya ha vendido diez millones de esas pantallas.

El presidente de Sharp, Mikio Katayama, ha apuntado que el objetivo de su empresa es comercializar el 17 por ciento más de pantallas LCD durante este año, cuando presentará los monitores más pequeños del mercado, de apenas 3,85 centímetros de grosor.

En Japón las pantallas de plasma ya se han quedado en un segundo plano, con un 10 por ciento del mercado, pero no tanto como los televisores tradicionales CRT (tubo de rayos catódicos), cuyos envíos a los minoristas descendieron en 2007 el 66 por ciento, hasta las 625.000 unidades, y ya prácticamente no están a la venta en ninguna tienda en Japón.

El gigante Sony, entre otros, ha anunciado que dejará de fabricar y vender televisores de tubo catódico en todo el mundo desde marzo de este año, para concentrarse en sus pantallas planas "Bravia".

A pesar del flojo momento que se vive en la economía global por la crisis de las hipotecas de alto riesgo "subprime" de Estados Unidos, en 2007 los envíos de pantallas planas de LCD en Japón se dispararon el 32,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 7.411.000 unidades.

Les seguían los televisores de plasma, cuyos envíos en el pasado año crecieron el 25,6 por ciento, con 966.000 unidades, una cifra menor que los 1,2 millones de unidades de suministros de pantallas de LCD sólo en el mes de diciembre.

En todo el mundo, las cifras son estratosféricas: los suministros de pantallas LCD, tanto de televisor como de ordenador, supusieron 371 millones de unidades el año pasado, el 37 por ciento más que en 2006, según un centro de estudios taiwanés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]