Tras la reciente presentación de la Canon EOS 500D era de esperar que Nikon respondiera con un modelo que compitiese con ella. Dicho y hecho: se acaba de anunciar la Nikon D5000, la segunda réflex de la firma que incorpora grabación de vídeo tras la D90.
Al igual que la Canon EOS 500D, esta Nikon D5000 llega con el argumento de ofrecer bastantes prestaciones a un precio relativamente asequible (aún no tenemos confirmación oficial de Nikon pero parece ser que costará unos 800 euros).
La principal innovación que incorpora queda patente en un primer vistazo: tiene una pantalla abatible LCD de 2,7 pulgadas, ideal para hacer fotos y filmar en ángulos complicados, aunque con sólo 230.000 puntos de definición. Sony y Olympus también cuentan cámaras con esta clase de pantallas.
En lo que respecta al vídeo esta Nikon no permite la grabación Full HD con la que Canon ha equipado a su EOS 5D Mark II y a su EOS 500D —aunque en este último caso con una tasa de fotogramas por segundo limitada a 20 fps—. La D5000 filma vídeo en HD 720p a 24 fps con sonido mono y como la Canon 500D, no dispone de entrada de micrófono externo.
El principal problema que vemos en esta Nikon es que como sucede en la D90 no es posible filmar con enfoque automático. Esto limita el uso en situaciones en las que no usamos objetivos con bastante profundidad de campo y a la hora de captar escenas muy dinámicas.
Sobre el resto de funciones cabe destacar su sensor DX de 12 megapíxeles, una resolución que parece equilibrada para una cámara de su segmento. Respecto a la velocidad es capaz de disparar ráfagas de 4 fotos por segundo, que no está nada mal pues no pertenece a la categoría de las 'ametralladoras'.
Al igual que su hermana pequeña la D60 no dispone de motor de enfoque incorporado en el cuerpo, por lo que debemos utilizar ópticas adaptadas para estabilizar la imagen. Es interesante comprobar que dispone de un rango de sensibilidades que va de los 200 a los 3200 ISO —con sensibilidades forzadas de 100 y 6400—.
Lo que nos ha parecido bastante acertado es que al igual que ciertas cámaras profesionales permite un modo de disparo silencioso para aquellas fotos en las que sea importante la discreción. Habría que probarlo para ver hasta que punto es efectivo, pero en cualquier caso se trata de una función interesante. Por— otra parte es compatible con tarjetas para transmisión de datos vía wifi y recepción de metadatos con GPS.
Con la aparición de la Canon EOS 500D y la Nikon 5000D parece que las réflex que permiten filmar vídeo comienzan a popularizarse. Más de uno se preguntará si es un buen momento para hacerse con una o cabe esperar. Otra vez el eterno dilema tecnológico.
La verdad es que si tienes intención de comprar una cámara y piensas que echarás de menos filmar vídeo, antes de este verano ambos modelos estarán en los escaparates, pero también descubrirás que captar imágenes en movimiento eleva su precio unos 100 o 200 euros.
Conviene que tengas claro hasta que punto vas a usar esto, sobre todo teniendo en cuenta que es muy posible que otras cámaras estrictamente fotográficas del mismo nivel, como la Canon EOS 450D, bajarán de precio. Piensa si te conviene ahorrar o incluso invertir en comprar una segunda óptica u otros accesorios.
Por otra parte, si de verdad estás convencido de que te interesa tanto filmar vídeo como hacer buenas fotos y no tienes ópticas de Nikon ni de Canon quizá la respuesta a tus necesidades sea la Panasonic Lumix GH1, posiblemente la mejor cámara junto con la Canon EOS 5D Mark II para filmar vídeo y hacer fotos.
También es muy probable que otros fabricantes, como Olympus o Samsung, nos muestren en los próximos meses cámaras híbridas de tamaño reducido que —como la citada Panasonic— serán una evolución de la arquitectura réflex. La decisión queda bajo tu responsabilidad.
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