MADRID.- "¿Qué daños y a qué profesionales?". Así respondía Esperanza Aguirre a la pregunta de la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, sobre qué pensaba hacer para reparar el daño causado al personal del Severo Ochoa.
Luis Montes en la Asamblea de Madrid.
Con ello la presidenta zanjaba tres años de escarnio público a los responsables del servicio de Urgencias del hospital de Leganés y un auto judicial que establece que suprime las referencias a malas prácticas en los tratamientos de sedación del hospital.
El doctor Luis Montes, ex jefe de Urgencias del Severo Ochoa, ha querido asistir al Pleno de la Cámara para escuchar desde la tribuna de invitados las explicaciones de Aguirre. Con semblante serio y acompañado de algunos miembros de la Junta de Personal del hospital, Montes se ha situado en la larga cola de invitados y periodistas que esperaban para presenciar la comparecencia de la presidenta.
Al entrar en la Asamblea, los diputados socialistas y de Izquierda Unida se han puesto en pie para dedicarle una ovación. Era el comienzo de un pleno tenso y que ha terminado sin sorpresas: nadie se ha saltado ni una sola línea de su guión.
Inés Sabanés y Maru Menéndez han repetido una y otra vez que el caso Leganés ha sido un ejemplo de persecución y acoso institucional. La oposición ha pedido a la presidenta de la Comunidad el cese del entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la restitución de los médicos apartados de sus puestos, pero Aguirre ha defendido con uñas y dientes la actuación del Gobierno regional en el caso.
"La Comunidad actuó de forma impecable". Aguirre ha reiterado que lo que se hizo fue en defensa del interés general de los ciudadanos y ha acusado a los socialistas de mentir. "Mienten y mienten tanto que la única verdad que sobre ustedes conocemos es que siempre mienten", ha afirmado sobre las acusaciones vertidas por el grupo socialista.
Montes escuchaba desde la tribuna de invitados, en silencio y con la vista fija, la intervención de la presidenta. También Lamela, a pesar de haber aplaudido con entusiasmo la intervención de su líder, se ha mostrado serio.
Pero el ex jefe del servicio de Urgencias no era el único invitado en el Pleno: la Asociación Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa), agrupación que impulsó que se juzgaran las presuntas sedaciones irregulares, también ha estado presente. A la salida, su presidenta, María Antonia Moral, ha comparado al médico con los nazis.
Montes, por su parte, ha reiterado que el daño que se ha causado a los profesionales sanitarios y a la imagen de la sanidad pública madrileña es "irreparable" y que seguirán exigiendo que se depuren responsabilidades políticas. A pesar de haber dicho sentirse "contentísimo", su gesto era algo apesadumbrado. El médico ha plantado cara al descrédito pero se ha ido con las manos vacías: ni disculpas ni guiños a una posible restitución en su cargo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Sólo espero que el Dios de la tal señora María Antonia Moral la libre de no tener nunca que pedir cuidados paliativos para ella, sus hijos, sus padres o su marido. +
Descorazonador espectáculo el de los responsables políticos que se niegan a reconocer que obraron injustamente y, por tanto, a reparar algo del mal que han hecho. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.