MADRID.- Los doctores del Severo Ochoa brindan literalmente con champán en el hospital de Leganés. Es día de celebración, ya que la Audiencia Provincial ha afirmado que no hubo mala práctica ni delito alguno en su proceder en los tratamientos de sedación. Ha sido el fin a casi tres años de calvario. Según los doctores, por fin se ha hecho justicia. «Ahora comienza el tiempo de la reparación», ha afirmado Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital, relevado de su cargo hace casi tres años por las denuncias de mala praxis en la sedación de pacientes terminales.
El doctor Luis Montes (derecha), acompañado de su colaborador Miguel Ángel López Varas (izquierda) y Javier Martínez Salmeán (centro)
El doctor ha asegurado que lo que sí es «mala práctica» es lo que se ha venido haciendo desde entonces, no sólo en el hospital de Leganés, sino también en otros centros de la Comunidad de Madrid. No se ha aplicado correctamente el tratamiento de sedación. Y el daño a las personas que han muerto con dolor «por culpa de esa omisión de tratamiento es irreparable». No se puede hacer nada.
Según Miguel Ángel López Varas, otro de los doctores del Severo Ochoa, que renunció a su puesto de trabajo en el hospital debido a las presiones y a los despidos de sus subordinados, ha habido mucho miedo a sedar. López Varas, que ahora trabaja fuera de la Comunidad de Madrid, coincide con Montes en lo "irreparable" del daño causado a las familias de los enfermos terminales que han muerto con dolor, pero va un poco más allá: "Lo que sí es delito es la omisión del tratamiento".
Desde hace tres años, asegura López Varas, se ha oído decir a muchos médicos: "Yo no pongo tratamientos con la que está cayendo". Ese 'con la que está cayendo' ha sido muy recurrente entre doctores y enfermeras a la hora de inyectar morfina y otros sedantes en tratamientos paliativos. Incluso, según López Varas, se han dado casos de doctores que tenían familiares enfermos en fase terminal. Estos doctores han pedido a los médicos encargados del caso que le dieran un tratamiento paliativo a sus familiares. "Los médicos les han dicho que sólo lo hacían si el doctor familiar firmaba un escrito responsabilizándose de la sedación". "Es inconcebible", dice López Varas. Los usuarios tendrían que haber denunciado en su momento, "pero yo les entiendo", dice el doctor, "con tanta confusión mediática ya no saben lo que es legal y lo que no es legal".
La calificación de "irreparable" de los daños causados a los usuarios desde hace tres años ha sido compartida también por Javier Martínez Salmeán, jefe de servicio del hospital Severo Ochoa, y por Fernando Gimeno, otro de los doctores despedidos. Según Gimeno, "se hacen peor las cosas ahora que en 2005". Martínez Salmeán asegura que ha sido por miedo y, también, por convicciones religiosas: "Es lo mismo que ha ocurrido con las clínicas abortistas. Ahora las pobres chicas tienen que irse a París a abortar".
Los doctores han asegurado, en la palabra de Montes, que habrá "acciones legales a nivel individual y colectivo contra las falsas denuncias". "Tendremos que estudiar los casos, pero casi seguro que habrá querella contra Lamela".
En un comunicado han solicitado la dimisión de la presidenta del Colegio de Médicos, Juliana Fariñas; de Javier Lamela, ex consejero de Sanidad y actual responsable de Transportes e Infraestructuras; y de sus subordinados cuando estaban en Sanidad. Además, han recordado a Esperanza Aguirre sus declaraciones a la SER en las que aseguraba que que si se demostraba la inocencia de los médicos se les devolverían sus puestos de trabajo. Por eso, le pide que sea coherente con sus declaraciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a declarar a la SER tras el comunicado: "En el momento en que esto se aclare, se les devolverá a sus puestos de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo único que está claro es que no hay nada claro en el asunto del hospital de Leganés. Tiempo al tiempo.
Por una sanidad limpia de manipulaciones e intereses políticos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.