Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una gravísima confesión de EEUU eclipsada por el 'Supermartes'

  • La CIA admite que usó la técnica del ahogamiento en Guantánamo
  • La Agencia de Inteligencia lo justifica por las "circunstancias especiales" después del 11-S
Archivado en:
internacional, eeuu, cia, tortura
Por SOITU.ES
Actualizado 07-02-2008 15:09 CET

MADRID.-  La CIA y el Gobierno de George W. Bush han admitido, por primera vez, el uso de la técnica del ahogamiento ("waterboarding", en inglés). Michael Hayden, actual director de la CIA, explicó que estos hechos se produjeron entre 2002 y 2003 y la tortura se aplicó, concretamente, a tres presos de Guantánamo, sospechosos de ser terroristas de Al Qaeda.

Hayden compareció el pasado martes ante el Comité de Inteligencia del Senado y reconoció que usaron esta técnica contra tres de los sospechosos de planear los atentados del 11-S, Khalid Sheik Mohammed, Abu Zubayda y Abd al Rahim al Nashiri. "La usamos contra esos detenidos por las circunstancias del momento", se ha excusado Hayden. "Se creía que un nuevo ataque catastrófico contra nuestra tierra era inevitable, y teníamos conocimientos limitados sobre Al Qaeda y su manera de trabajar. Estas dos circunstancias han cambiado", declaró, según informa The Times.

La técnica fue prohibida por el propio Hayden en 2006, pero se mantuvo la opción de aplicarla siempre que tuviera el consentimiento del presidente y del fiscal general. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que se podría volver a utilizar otra vez. "Dependerá de las circunstancias", explicó. "La creencia de que un ataque puede ser inminente puede ser una circunstancia a considerar", expresó Fratto, según publica The Washington Post.

La técnica del ahogamiento —o el 'submarino', como se conoce en la jerga policial—, consiste en colocar a un individuo boca arriba, taparle la nariz y la boca con un paño y echarle agua por encima. El paño se pega a la cara y junto con el chorro de agua provoca una sensación de ahogamiento. Un procedimiento que en casos extremos puede llevar a la muerte.

No se trata de una tortura nueva ni original. Los primeros documentos que citan su uso datan del siglo XVI, cuando la utilizaba la Inquisición en Italia. Sin irse tan lejos, en 1968 el Washington Post publicó una fotografía en la que un soldado estadounidense sometía a esta tortura a un prisionero durante la guerra de Vietnam. El soldado fue juzgado y expulsado de la Armada. El ahogamiento estaba entre las seis torturas más duras que algunos medios estadounidenses dijeron en 2005 que cometía la CIA.

El debate

Desde hace varios años, Estados Unidos se encuentra inmerso en un debate sobre la legalidad de la tortura. Después de los atentados del 11-S y las campañas de Afganistán e Irak, determinadas leyes cambiaron, y con ellas, el pensamiento y las conciencias de algunos estadounidenses.

Roy Dabner (EFE)

El senador John McCain sufrió torturas en la guerra de Vietnam

En 1987, Estados Unidos firmó el acta de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que se define la tortura como "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".

Desde este punto de vista, el ahogamiento sería claramente ilegal. Sin embargo, según funcionarios de la CIA consultados por la cadena ABC News en 2005, existe un documento presidencial firmado en 2002 por Bush, Condoleezza Rice y el ex fiscal general John Ashcroft, en el que se aprueban algunas técnicas de interrogatorio, incluida la del ahogamiento.

La confesión del actual director de la CIA se produjo en un día clave de las elecciones primaras de demócratas y republicanos. El debate sobre la tortura también se ha visto reflejado en la campaña electoral. El candidato republicano John McCain se ha mostrado a favor de ilegalizar el 'ahogamiento' —lo cual no ha sentado bien a algunos de sus colegas—, y ha afirmado al británico The Times que es una técnica "muy intensa". Lo dice por experiencia propia, ya que él mismo fue torturado durante la guerra de Vietnam.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo más sorprendente no es que torturen ni que reconozcan que la pueden volver a usar, sino la cultura democrática que obliga a todo un director de la CIA presentarse ante una comisión y decir la verdad. +

por guillermo el 07/02/2008 a las 16:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]