Belgrado.- El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, pidió hoy una sesión urgente del Parlamento, debido al peligro de desestabilización de la situación política en Serbia, y abogó por preservar la unidad nacional ante la eventual independencia unilateral de Kosovo.
"Es indispensable celebrar de inmediato una sesión del Parlamento y confirmar la unidad nacional en la defensa de Kosovo. Esa sería la mejor prueba del mantenimiento de la estabilidad en el país", recalcó Kostunica.
Añadió que, "desde el momento en que se anuncia sin dudas que es cuestión de días que Pristina proclame la independencia unilateral en cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la desestabilización de la situación política es el mayor peligro para la defensa y preservación del orden constitucional del país".
El primer ministro reafirmó su postura de que esa reunión parlamentaria debe ser convocada antes de otra del gabinete en la que se trataría el espinoso tema de las relaciones con la UE, si se produce la declaración unilateral de independencia de Kosovo y su reconocimiento por varios de los Veintisiete.
Contrariamente y ante las discrepancias internas en el seno del Gobierno sobre cuál será la mejor respuesta, los socios de Kostunica en la coalición gubernamental insisten en que el gabinete debe reunirse primero y fijar su postura, antes del debate y la votación parlamentaria.
Las tensiones en el seno del Gobierno serbio han aumentado, ante la firme oposición de Kostunica a firmar un acuerdo político y comercial con la UE, mientras ésta se incline por favorecer la independencia de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa.
Los socios de Kostunica en la coalición en el poder -encabezados por el presidente serbio, Boris Tadic- instaron al jefe de Gobierno a convocar para mañana una sesión ministerial donde se adopte "una postura" sobre el acuerdo político y comercial con la UE.
"Para preservar la estabilidad del Estado, es indispensable que todas las instituciones estatales hagan su trabajo y nadie puede por las posturas de sus partidos obstruir el trabajo de los órganos estatales", indicó Tadic, al pedir a Kostunica la sesión del Gobierno.
En un comunicado de la oficina de prensa presidencial, Tadic recalcó que "el Gobierno tiene el poder ejecutivo y, según la Constitución, establece y realiza la política. No puede depender el trabajo del Gobierno de la buena voluntad de nadie, ni el Parlamento puede reemplazar al Gobierno".
Indicó que, para que Parlamento pueda debatir y decidir, debe tener previamente la opinión del gabinete.
La firma del documento con la UE, que en un primer momento se anunció para mañana en Bruselas, quedó pospuesta hoy por tiempo indefinido.
Mientras, el funcionamiento del Gobierno serbio se encuentra prácticamente paralizado.
Kostunica y Tadic comparten la política respecto a Kosovo: ambos rechazan categóricamente la independencia que quieren proclamar en breve los albano-kosovares.
Sin embargo, Tadic considera que el proceso de acercamiento de Serbia a la UE debe tratarse como un asunto separado del de la solución del estatuto definitivo de Kosovo.
No obstante, Tadic coincide con Kostunica en rechazar la misión que la UE ha decidido enviar a Kosovo, en sustitución de la de la ONU, desplegada desde el final de la guerra, en 1999.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.