Belgrado.- Las tensiones en el seno del Gobierno serbio van en aumento ante la oposición del primer ministro, Voslislav Kostunica, a firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), mientras ésta se incline por favorecer la independencia de Kosovo.
En un comunicado difundido hoy, los ministros del gobernante Partido Democrático (DS) del presidente serbio, Boris Tadic, y sus aliados, han instado a Kostunica a convocar para mañana una sesión especial del gabinete para "tomar una postura" sobre el acuerdo político y comercial con la UE.
Pero poco después de emitirse en Belgrado esa nota, desde Bruselas llegaba la noticia de que la firma del documento quedaba pospuesta, aunque la oferta se mantiene sobre la mesa.
Así, a pocos días de la reelección, el pasado domingo, del europeísta Tadic en la jefatura del Estado, la discrepancias sobre este asunto amenazan con desatar una seria crisis política.
El trabajo del Gobierno, integrado por el DS y sus aliados, por una parte, y el Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, y su aliada Nueva Serbia, ha quedado prácticamente paralizado.
Y es que ya ayer Kostunica había rechazado, a través de sus portavoces, la posibilidad de que el Gobierno se reúna para tratar este asunto, relacionado con la independencia de Kosovo, antes de que el Parlamento se pronuncie al respecto.
Los observadores consideran que una mayoría de los diputados se pronunciaría en esa Cámara en contra, tanto del acuerdo, como de la misión que la UE prepara desplegar en Kosovo.
No obstante, el presidente del Parlamento ha insistido en que no puede convocar la sesión sin tener previamente una postura del Gobierno, donde, a su vez, habría más voces a favor de firmar el acuerdo con la UE.
Kostunica y Tadic comparten la política respecto a Kosovo: ambos rechazan categóricamente la independencia que quiere proclamar en breve la mayoría albanokosovar que conforma la población de la secesionista provincia.
Pero Tadic considera que el proceso de acercamiento de Serbia a la UE debe tratarse como un asunto separado del de la solución del estatuto definitivo de la conflictiva provincia serbia, aunque coincide con Kostunica en su rechazo a la misión que la UE ha decidido enviar a Kosovo, en sustitución de la de la ONU, desplegada desde el fin de la guerra, en 1999.
Ya en los últimos meses, Kostunica, que ha establecido la integración europea como uno de los puntos principales de su Gobierno, ha empezado a mostrar serias reservas hacia la UE ante la postura favorable de muchos de sus miembros a una posible independencia de Kosovo.
Bruselas dio el lunes su aprobación jurídica y financiera al envío de unos 1.800 agentes encargados de la administración policial y judicial de Kosovo, cuyo envío se produciría tras una "decisión política" de la UE.
Kostunica ha calificado a esa misión como un "engaño", pues considera que con ella la Unión se dispone a tutelar la independencia de Kosovo, aún si es declarada de forma unilateral.
La semana pasada, la UE propuso a Serbia firmar el 7 de febrero un acuerdo interino para el diálogo político, la cooperación económica, el libre comercio y la liberalización de visados, como un paso en el acercamiento del país balcánico a "los 27".
La oferta se produjo ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, en lo que se interpretó como un apoyo al candidato pro europeo, Tadic, quien compitió con el euroescéptico y pro ruso Tomislav Nikolic, que perdió por poca diferencia de votos.
Pero para el primer ministro serbio, la oferta del acuerdo de la UE equivale al reconocimiento de la independencia de esa provincia serbia.
Kosovo es una provincia serbia poblada por una abrumadora mayoría de albaneses que ultiman los preparativos para proclamar la independencia, en coordinación con Estados Unidos y la UE, por quienes esperan ser reconocidos pese a la oposición de Serbia, que cuenta con el apoyo de Rusia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.