Granada.- Siete esculturas de bronce de Auguste Rodin, entre ellas la famosa "El pensador", se pueden contemplar desde hoy y hasta el 25 de marzo en la Fuente de las Batallas de Granada, que toma el relevo a Palma en una exposición única que cumple el sueño del escultor francés de exponer en la calle.
Un hombre contempla una de las siete esculturas de Auguste Rodin que forman parte de la exposición "Arte en la calle" inaugurada hoy en la céntrica fuente de las Batallas en Granada.
"Auguste Rodin en Granada" es una exposición itinerante que ya se ha podido ver en Málaga y Palma de Mallorca, que exhibe, por primera vez, la obra del escultor francés al aire libre.
La muestra se inserta en el ciclo de exposiciones que la Fundación La Caixa organiza al aire libre en las principales ciudades de España y que tuvo su origen precisamente en Granada, donde se inauguró la primera de ellas, "Mitoraj".
Esta exposición "nos hizo ver la importancia de acercar el arte a la gente, que lo encuentre a su paso", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Fundación, Luis Reverter.
"Nos pareció casi un sueño que el Museo Rodin de París nos cediera las obras del artista francés, el más importante escultor de los siglos XIX y XX, sin lugar a dudas, para instalarlas a la calle, que era el sueño de Rodin", ha declarado Reverter.
El directivo de La Caixa ha explicado que Rodin fue "el gran transformador de la escultura; hasta él, hasta la segunda mitad del siglo XIX, las esculturas se entendían como monumentos que se colocaban en las ciudades, en pedestales, alejadas de la gente".
A finales del siglo XIX, Rodin empieza a cambiar el concepto de la escultura, lo que se atisba en una de sus primeras piezas, "La edad de bronce", que se puede ver en esta muestra, tan real que cuando la expuso en París "se creyeron que había cogido una persona, la había modelado, y de aquel molde había sacado la escultura", algo "muy diferente" a las esculturas de entonces y con la que se inició "el cambio drástico en la escultura", según Reverter.
"El escultor francés entendió que tenían que desaparecer estos grandes monumentos", ha señalado el directivo de La Caixa, para quien otra clara muestra de la transgresión de Rodin es su pieza "Los burgueses de Calais", inspirada en los burgomaestres, unos personajes de la ciudad francesa de Calais que durante la Guerra de los Cien Años se entregaron y ofrecieron en sacrificio al rey Eduardo de Inglaterra convencidos de que así salvarían a la ciudad.
El alcalde de Calais de entonces le pidió a Rodin que hiciera esta escultura, formada por un conjunto de figuras, pero cuando la tenía casi acabada cambió el alcalde, que no la quiso pagar, y al final, bastantes años después, las piezas fueron colocadas en Villa Rodin, en contra de la voluntad del escultor, que "quería que estuvieran en medio de la calle, andando hacia su sacrificio entre medio de los ciudadanos".
El deseo de Rodin sólo pudo cumplirse después de su muerte, cuando las figuras fueron bajadas de la peana, un deseo que ha vuelto a ser una realidad en la exposición de La Caixa, que incluye dos piezas modelo en las que el escultor "juega con el mayor clasicismo a la vez que con la mayor modernidad".
La exposición también incluye "la pieza por excelencia" de Rodin, "El Pensador", que Reverter ha definido como "una de las obras más representativas de todo el arte universal" y el mayor exponente de "esa forma diferente de entender la escultura" que inició.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.