París.- El Tribunal de Apelación de París dictaminará el próximo 2 de abril acerca de la validez de la opa de Sacyr sobre la parte de Eiffage que no controla, antes de la próxima asamblea general de la compañía francesa, cuyo futuro está suspendido a la resolución del contencioso franco-español.
Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso.
El tribunal deberá responder en su veredicto a las cuestiones debatidas en la audiencia crucial de hoy, y en particular a si Sacyr, que tiene el 33,32% de Eiffage, actuó de concierto con otros accionistas españoles para hacerse indirectamente con el control del "número tres" francés de la construcción y las concesiones.
La sentencia indicará si puede seguir adelante la opa de canje de acciones presentada el 19 de abril de 2007 por Sacyr, invalidada el 26 de junio de ese año por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) con el argumento de que el grupo de Luis de Rivero estaba concertado con al menos seis de los 89 otros accionistas españoles de Eiffage, que en conjunto sumaban el 17,5% del capital.
La consecuencia de ese dictamen de la AMF era que Sacyr, que lo recurrió ante la corte, debía lanzar otra opa que incluyera una posibilidad para el resto de accionistas de Eiffage de vender sus títulos en efectivo y a un precio que podría superar el doble de su cotización actual.
En la audiencia de hoy, el Ministerio Público se alineó con la posición de la AMF, al solicitar a los jueces que validen su decisión por considerar demostrado que hubo concierto de Sacyr con otros accionistas españoles.
Así, el representante de la Fiscalía señaló que la presentación del recurso de los seis accionistas considerados de concierto con Sacyr (que representaban un 5% del capital) para exigir la anulación del dictamen del gendarme bursátil francés, "está en contradicción" con el beneficio que obtendrían en caso de mantenerse.
"Demuestra que esas seis sociedades no están en la lógica de sus intereses", indicó el fiscal.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), que representa los intereses de esos seis grupos españoles, consideró por el contrario que "existía una explicación coherente" de su comportamiento.
El abogado de la AEMEC precisó que, de hecho, cuatro de los seis han vendido los títulos de Eiffage que tenían -y que habían adquirido a un precio medio de 70 euros-, y uno de ellos ha obtenido varios millones de euros de plusvalías, pese a que la cotización de la empresa francesa ha pasado en menos de un año de 129 euros a 60.
El letrado también denunció "una campaña de nacionalismo económico" que estuvo detrás de la descalificación de las empresas españolas acusadas de ser testaferros de Sacyr.
Sacyr negó igualmente cualquier acción de concierto y dijo que no sólo la AMF no ha encontrado ninguna prueba escrita de ese supuesto acuerdo, sino que tampoco hay indicios "claros, precisos y concordantes".
Sus abogados denunciaron que en su dictamen la AMF "juega" con la teoría de que Sacyr tramaba "una toma de control rampante" de Eiffage, algo que a su juicio queda desmontado si se recuerda que, incluso si se sumaran sus derechos de voto con los de los otros seis españoles, no representaban más que el 36% en la junta del 18 de abril del pasado año.
Ese día la mesa de Eiffage privó de derecho de voto a los citados 89 accionistas españoles con el argumento de que todos estaban de concierto con Sacyr.
Un argumento que hoy fue retomado por la AMF, cuyo representante aseguró que Sacyr había organizado "una colecta de títulos" hasta controlar un 51% del capital con el que esperaba hacerse, "con fuerza y por sorpresa", con el consejo de administración de Eiffage en la controvertida junta.
El letrado del gendarme bursátil, que sugería así que no descarta añadir otros concertistas a la lista de los seis, admitió que "no hay actos escritos" de esa acción de concierto, pero sí "una veintena de indicios concordantes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.