Nueva York (EEUU).- Se cumplió lo anticipado de que la cuadragésima segunda edición del Super Bowl iba a ser histórica, pero no por la perfección de los Patriotas de Nueva Inglaterra, sino por la gran sorpresa que dieron los Gigantes de Nueva York al ganarlos y generar una nueva marca de audiencia de televisión.
El mariscal de campo de los Gigantes de Nueva York, Eli Manning (c), celebra con el trofeo Vince Lombardi tras la victoria de su equipo 17-14 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, en el XLII Súper Bowl de la NFL que se disputó ayer.
La victoria por 17-14 que consiguieron los Gigantes la pasada noche en Glendale (Arizona) no generó el tipo de historia que muchos esperaban, pero para la cadena de televisión Fox, que trasmitió el partido del Super Bowl, se transformó en la más productiva.
El duelo entre los Gigantes (New York Giants) y los Patriotas (New England Patriots) batió todas las marcas de audiencia de televisión para un partido de Super Bowl con 97,5 millones de personas que lo vieron en Estados Unidos, de acuerdo a los primeros informes ofrecido por la compañía especializada "Nielsen Media Research".
De acuerdo a estos informes el Super Bowl, donde reinaron Eli Manning y la defensa de los Gigantes, eclipsó por completo a la marca anterior de 94,08 que había conseguido el partido de la trigésima edición de la gran final de la NFL que disputaron en 1996 los Vaqueros de Dallas (Cowboys) contra los Acereros de Pittsburg (Steelers).
La audiencia de ayer, domingo, superó a todas trasmisiones deportivas y programación de la televisión estadounidense, menos al último programa de la histórica serie de televisión "MASH", que fue vista por 106 millones, en 1983.
El partido entre los Gigantes y los Patriotas tuvo todos los ingredientes para conseguir la nueva marca después que ambos equipos llegaran al cuarto periodo con el marcador muy igualado y sin definir a un ganador hasta el último segundo del tiempo reglamentario.
Además, se trataba de ver a los Patriotas, que buscaban ser el primer equipo en la historia de la NFL que conseguía la marca perfecta de 19-0, su cuarto Super Bowl en siete temporadas y convertirse en la nueva dinastía del deporte rey en Estados Unidos.
Los Patriotas también tenían la oportunidad de ser el segundo equipo con marca perfecta desde la temporada de 1972, cuando los Delfines de Miami (Dolphins) lograron 17-0.
El tercer Super Bowl más visto en la historia de la NFL fue el del año pasado, entre los Potros de Indianápolis (Colts) y los Osos de Chicago (Bears) con 93,18 millones de telespectadores.
Dos mariscales de campo, los hermanos Eli y Peyton Manning, fueron los grandes protagonistas en el partido de ayer, domingo, y en el del año pasado, respectivamente.
Eli se convirtió en la gran estrella de la pasada noche con sus pases perfectos en los momentos decisivos para, además de darle la victoria los Gigantes y ser el nuevo Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl, le robó todo el protagonismo al favorito de las apuestas, Tom Brady, el mariscal de campo (o 'quarterback') de los Patriotas.
Como se esperaba, los mayores índices de audiencia se dieron en las áreas geográficas de Boston y Nueva York, donde en determinados momentos del partido llegaron a ser del 81 y 67 por ciento, respectivamente.
El gran éxito de audiencia de televisión ha dejado súper feliz al mundo de los anunciantes, que vieron como los millones de dólares que se tuvieron que gastar al poner sus comerciales durante la transmisión del partido les ha compensado.
Como ya es sabido y tradicional para la mayoría del público, los anuncios del Super Bowl son entretenidos. Pero para los publicistas que los hacen y los compran, el pasado domingo volvió a ser un día de nerviosismo y presión.
La explosión de los sitios blog en Internet ha creado una multitud de críticos de sillón, pero el precio de un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl fue de 2,7 millones por 30 segundos.
Pese a todos estos inconvenientes, el Super Bowl volvió a ser la gran oportunidad comercial de llegar a una audiencia de más de 90 millones de personas con un sólo impacto, algo cada vez más difícil de lograr en cualquier otro medio.
Los anunciantes todavía prefieren la Internet por su capacidad de entregar resultados medidos en pequeños periodos.
Sin embargo, únicamente los más grandes eventos en la televisión, como el Super Bowl del pasado domingo, los Juegos Olímpicos, la entrega de los premios Oscar y los Grammys, tienen el poder para captar la atención de decenas de millones de telespectadores en tiempo real.
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