Georgetown.- Las autoridades de Guayana comenzaron hoy a despejar la densa vegetación y algunas áreas cultivadas, especialmente con caña de azúcar, cerca del pueblo Buxton, porque creen que allí se refugian los pandilleros presuntos responsables de una reciente matanza.
Robert Corbin, líder del principal partido opositor de Guayana, expresó preocupación por el posible impacto económico que tendrá la destrucción de cultivos, donde fueron asesinadas once personas el pasado 26 de enero.
Sin embargo, Robert Corbin, el líder del Partido para la Reforma del Congreso Nacional (PNCR, por su sigla en inglés), el principal partido opositor de Guayana, expresó preocupación por el posible impacto económico que tendrá la destrucción de cultivos en terrenos privados en los alrededores de Buxton, donde fueron asesinadas once personas el pasado 26 de enero.
"Creo que sería altamente irresponsable si ésta es la única manera en que se busca a los bandidos. Me parece muy extraño que la forma de rastrillar un área sea arrasarla", dijo hoy a Efe Corbin.
El Gobierno inició la labor con maquinaria pesada, bajo la fuerte presión de personas que son principalmente descendientes de indios, el grupo étnico al que pertenecían las víctimas.
Residentes de la zona confirmaron el arribo de varias excavadoras que, junto con policías y soldados, forman parte de la "Operación Restauración del Orden".
El ministro de Agricultura Robert Persaud no suministró detalles del operativo, indicando que "la seguridad es de la mayor importancia".
Por su parte, el portavoz de la secretaría presidencial, Kwame Mc Coy, dijo en rueda de prensa que comenzaron las tareas de despejar los terrenos.
"El Gobierno toma en consideración todas las sugerencias razonables, realistas y viables", afirmó.
El gerente general de la empresa estatal Guyana Sugar Corporation (Guysuco), Nick Jackson, no respondió inmediatamente a la solicitud de la prensa para evaluar la posible destrucción de los cañaverales y los efectos sobre la producción de caña de azúcar y la exportación de este producto al Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea.
Entretanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Guayana, Komal Chand, expresó que los 3.000 integrantes de esta agrupación, muchos de los cuales fueron víctimas de los pandilleros, están de acuerdo con la decisión de quemar un número aún indeterminado de los cultivos de caña de azúcar.
"Los trabajadores aceptan que se eliminen aquellos lugares en donde pueden esconderse u operar personas que luego podrían atacarlos o victimizarlos. Por eso no tienen problemas en que se limpien los terrenos cultivados", declaró Chand a Efe.
Durante las violentas protestas de la semana pasada en Lusignan, Mon Repos y Good Hope, cerca de Georgetown, los residentes de esas zonas, descendientes de indios y a favor del Partido Cívico Progresista Popular, exigieron que el gobierno limpie los plantíos y los pastizales comerciales y no comerciales en los que se supone se ocultarían desde hace años los pandilleros (de descendencia africana), fuertemente armados con rifles de asalto y otras armas.
La Policía ofrece una recompensa de 250.000 dólares por el jefe de la pandilla, Rondell Rawlins, quien llamó a dos destacamentos policiales antes de la masacre amenazando con crear "serios problemas" si no aparecía su compañera, Tenisha Morgan, quien está encinta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.