En ese ameno juego que consiste en averiguar la identidad de un personaje mediante preguntas indirectas del tipo: "si fuera un elemento de decoración, ¿qué sería?" (a lo que te responden: "un florero", y se queda todo el mundo como estaba, salvo que de repente salta uno: "¡Esperanza Aguirre!" y era Esperanza Aguirre, pero el que conduce el juego es un tramposo y al final se descuelga con María Teresa Fernández de la Vega, por volver a las personas agradables). En ese juego, digo, hay una pregunta arriesgada que, si sale bien, te hace avanzar tres puestos: "¿le vive la familia?". La única respuesta mala es "no lo sé". Si es "sí", sabremos que el personaje es actual (primer dato importante), que muy probablemente –con el ‘laísmo’ que se gasta el país- va a ser un hombre (habrá incluso quien te corrija y diga: "sí la vive") y sabremos que el personaje es español. ¿Por qué? Porque "le vive la familia". Eso es sólo pertinente en España (si la respuesta es "no": español o española y, o personaje del pasado, o alguien muy conocido que ya no va a poder ir a 'Aquí hay tomate').
Alfredo Landa con su Goya de honor.
De la gala de los Goya quedarán tres cosas: el beso de Adrien Brody a José Corbacho (beso en ti a cuantos te han besado), el abrazo de Elsa Pataky a Javier Bardem (no hay nada que no pueda hacer Proteo), y la licencia a la Conferencia Episcopal de Alberto San Juan ("pueden ustedes irse"), tras dedicarle el mundo a su familia –la de Alberto San Juan-. La Iglesia, defensora de la familia, a ultranza, se encuentra en el ‘membrete’ de deber condenar a quien la ensalza. Cosas de la farándula, metiéndose en lo que no le concierne, por ejemplo en la vida civil y en la conciencia, que debería, ésta, ser privada.
Los Goya de este año, por la moda, de rojo (la Presidenta de la Academia, Belén Rueda, Natalia Verbecke) y de escote ‘palabra de honor’: actitud y color interesantes. De los Goya, siete para 'El Orfanato', lo que cabe celebrar sobre todo por el espaldarazo oficial al género más deleitable del momento español (mejor 'Rec': guión, realización, pero sólo estaba en tres, de los que se ha llevado dos) y tres, entre ellos los dos más importantes, dirección y película, a 'Soledad' de Jaime Rosales. Pese a que la existencia cotidiana sea un auténtico coñazo –la vida familiar, que no deja de salir a colación-, indiscutible.
Música y algo más para 'Las trece rosas': José Manuel Cervino no hay vez que no esté bien, pero está bien que se lo reconozcan. Actrices consagradas para el billar francés. Y el único capricho que a este Goya el tiempo que vivimos no debió permitirle: el adiós de Alfredo Landa.
Foto de familia de los premiados en la gala de los XXII Premios Anuales de Cinematografía
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.