Casi nadie la tenía en su quiniela. 'La Soledad', la segunda película de Jaime Rosales, se ha llevado los premios más importantes: película y director. Sorprende que una película tan intimista, minoritaria en principio, haya superado a un monstruo de las taquillas como es 'El Orfanato', que optaba a 14 galardones. El resto de premios estuvieron muy repartidos.
'La soledad', de Jaime Rosales se llevó la mejor película y el mejor director.
De formación empresarial, Jaime Rosales decidió, en un momento dado, dar un giro a su vida. Se fue tres años a estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de La Habana (Cuba), y después pasó una temporada en la Australian Film Television and Radio School de Sidney (Australia). Su primer largometraje, 'Las horas del día' se hizo con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.
En su discurso, el cineasta catalán dedicó su película a "esos niños, futuros cinéfilos, que son el futuro del cine". Rosales, para quien los dos galardones recibidos fueron una "sorpresa gigante", reconoció que lo suyo es un cine que, "desde la radicalidad en su lenguaje, busca la emoción y conectar con un público". Así, aunque sabe que su película es una obra "pequeña", siempre tuvo "mucha fe" en ella.
Al contrario que otros años, la del 2008 ha sido una gala rápida y limpia, amena, y con poca carga política, a pesar de alguna pequeña burla sobre los 400 euros que José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido devolver a los contribuyentes, si es reelegido como presidente del Gobierno, y una manifestación ‘contra el Euríbor’, que atravesó el escenario en uno de los momentos más absurdos de la velada.
La excepción vino de la mano de Alberto San Juan que, tras recibir el premio al mejor actor, pidió la disolución de la Conferencia Episcopal. Alberto San Juan presentó, junto con Willy Toledo, la polémica gala de los Goya en la que los actores se pronunciaron contra la guerra de Irak, y que fue la causante de que actualmente la gala se emita en diferido.
Para instantes irreverentes, la aparición estelar de un grupo de suecas "de Ikea", presentando el Goya más emotivo, el que premia toda una vida dedicada al cine, y que este año fue para Alfredo Landa. El veterano actor tuvo muchos problemas para expresarse y dar las gracias tras recibir el premio. "Adiós, hasta siempre y para siempre", dijo el artista, que se retira del cine.
Uno de los golpes de efecto de la noche fue la emisión de un vídeo trucado de Woody Allen pidiendo el premio al mejor director el año que viene, ya que el votó por José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, incluso por Buñuel, en los Oscar.
Precisamente Garci fue uno de los grandes ausentes con los que se metió el presentador de la ceremonia, José Corbacho. "Estoy allí en 4 planos", les dijo respectivamente a los directores Pedro Almodóvar y José Luis Garci tras una ficticia conversación telefónica. Pero ni uno ni otro pudo estar. Almodóvar estaba "ocupado", y Garci "fumando". Esto le sirvió para homenajear a los presentes: "Centrémonos en los que estamos". Y eso hizo.
José Corbacho fue el maestro de ceremonias de la noche.
A pesar de los continuos chistes machistas ("saludo a Emma Suárez, que le gusta estar ‘bajo las estrellas’, pero que yo preferiría que estuviera debajo de mí"), hay que reconocer que Corbacho tuvo su gracia. Asestó un beso en los morros a una (embutida pero) bella Elsa Pataky, y a los ídolos de adolescentes, Hugo Silva y Alejo Sauras. José Coronado pidió el suyo, pero no pudo ser.
El momento más gracioso fue quizá cuando se vistió de la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, "sinde-masiadas ganas de pronunciar este discurso" -dijo Corbacho con peluca y vestido rosa-, "así que me he sacado un par de cosas de Google". Así presentó el discurso de la mujer al frente de la Academia desde finales de 2006 que, en su discurso dedicado a una hipotética "niña del futuro", hizo un guiño al canon digital hablando de "las ideas y los derechos que las protegen".
(Aparte del maestro de ceremonias, José Corbacho, que muy en su línea, se enfundó un traje de chaqueta dorado)
Consulta aquí todos los galardonados
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.