A cinco semanas de que se celebren las elecciones, las encuestas dan por vencedor al Partido Socialista. Según publican este domingo El País y ABC la diferencia con el PP no llegaría a los cuatro puntos. En 2004, el PSOE ganó con casi cinco puntos de ventaja las elecciones del 13-M.
Zapatero, durante un mitín en Zaragoza.
La encuesta de METROSCOPIA, que publica este domingo el periódico El País, da como vencedor el próximo día 9 de marzo al Partido Socialista. Según ésta, el PSOE estaría en condiciones de revalidar la mayoría simple al alcanzar un 42% de los votos (6 décimas menos que en 2004). Mientras, el Partido Popular obtendría un 38,6% e Izquierda Unida, un 5,1%. El PSOE se situaría 3,4 puntos por encima del PP.
Los datos de El País son muy similares a los que publica ABC. El sondeo del Instituto DYM da una ventaja de 3,8 puntos al PSOE frente al PP. Igual que los de Prisa, en ABC dan un 38,6% de los votos a los 'populares' mientras que los socialistas obtendrían cuatro décimas más de los que publica El País, un 42,4%. IU se llevaría sólo un 4,2%.
La participación, aunque menor que en 2004, sería bastante elevada. Según El País, el día 9-M acudirían a las urnas entre el 73-74% de la población (en 2004 los hicieron un 77,2%). Esto podría beneficiar al PSOE. La mayor abstención suele perjudicar a los socialistas ya que los votantes del PP son mucho más fieles.
Sin embargo, a pesar de estos datos, los círculos cercanos al presidente del Gobierno dicen que Zapatero se muestra muy templado. El presidente modera su optimismo respecto al próximo 9-M.
En las ultimas semanas, La Moncloa ha decidido hacer un acercamiento al mundo de los profesionales cualificados como los de la cultura, cuyos miembros más significativos han sido invitados a cenar para intercambiar pareceres sobre la situación. La invitación se produjo hace 15 días, entre los asistentes destacó la diseñadora y peletera Elena Benarroch —encargada de ayudar a Sonsoles Espinosa a elegir su vestuario—.
El grupo liderado por Benarroch era más amplio de lo habitual y durante la cena, Zapatero se explayó, estuvo predispuesto a escuchar a algunos de los presentes de más edad y se mostró aparentemente más humilde sobre su triunfalismo. Aún no había salido la sentencia del 'caso Lamela', pero tenía datos para pensar que el 'efecto Gallardón' estaba algo amortizado.
Este fin de semana, Zapatero ha comenzado los mitines por Galicia. El viernes fue en Ourense y por la noche dio un golpe de efecto. Sabiendo que más de cien periodistas del Grupo Prisa — El Pais, La Ser, Cuatro— se encontraban reunidos en Vigo, el presidente dio un paso adelante para escenificar la reconciliación entre el grupo del fallecido Jesús Polanco y el Gobierno. Las relaciones estaban muy deterioradas como consecuencia de la guerra del fútbol, donde el presidente apostó por el empresario Roures (Público, la Sexta) para irritación de la cúpula de Prisa.
Estaban cenando los más de 100 periodistas de Prisa cuando se anunció que en breve iban a llegar Rodríguez Zapatero y José Blanco. Hubo sonrisas y algunos pensaron que se trataba de una broma típica de los guiñoles. Sin embargo, de pronto se abrió la puerta y entraron los dos. El presidente se sometió a las preguntas de los presentes y dejó entrever también que las elecciones se presentaban bien, pero había que ganarlas. Para eso es necesario el apoyo de todos. Y de nuevo estuvo más prudente que en ocasiones anteriores. Pero lo que más llamó la atención fue la irritación que tenía con la cúpula de la Iglesia Católica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.