Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parque central

La estación del AVE tendrá 12 alturas acristaladas y respetará la fachada de 1917

EFE
Actualizado 01-02-2008 18:01 CET

Valencia.-  La futura Estación Central del AVE de Valencia tendrá finalmente doce alturas frente a las dieciocho previstas, luz natural en todas sus plantas, incluidas las de los andenes subterráneos, y un volumen que respetará la altura de la fachada modernista de la Estación del Norte construida en 1917.

(EFE)

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Victor Morlán (c) junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y al conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

El consejo de administración de la sociedad Valencia Parque Central ha aprobado hoy el proyecto que el arquitecto César Portela ha finalizado tras cuatro años de diseños y negociaciones entre las Administraciones central, autonómica y local para la estación que, previsiblemente a partir de 2012, acogerá las líneas soterradas de alta velocidad de las líneas Madrid-Valencia y Valencia-Castellón.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, han comparecido en rueda de prensa para expresar su satisfacción ante el acuerdo alcanzado sobre la futura estación y su área de influencia.

La parte visible más característica de todo este proyecto será el edificio multiusos, de 32.000 metros cuadrados y doce plantas acristaladas que podrá acoger oficinas, un hotel y un centro de negocios, cuyos beneficios de explotación irán directamente a costear las obras de construcción y el mantenimiento de la estación.

El área total prevista en el proyecto alcanza los 166.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 corresponden a usos comerciales, 6.000 a cafeterías y restaurantes, 46.000 a los usos específicos de la estación, 32.000 para el edificio multiusos, 7.000 para la terraza y 61.000 para aparcamientos, con capacidad para 1.880 vehículos en cuatro plantas.

Tendrá además seis andenes y doce vías de AVE, distribuidas en dos plantas, en un planeamiento intermodal que prevé atender la demanda ferroviaria existente hasta el año 2035.

Portela ha ideado también dos plazas públicas, una de ellas cubierta -en la Estación del Norte, que quedará como vestíbulo de la nueva-, que pretenden convertirse en espacios de reunión y ocio junto al futuro Parque Central, la gran área urbanística de viviendas y jardines que cubrirá la actual "playa de vías".

Barberá ha valorado tanto el acuerdo que, tras numerosas negociaciones, ha permitido reducir la volumetría del edificio multiusos y, en consecuencia, respetar visualmente la obra arquitectónica de Demetrio Ribes, como la aplicación del uso de los servicios que se prestarán en la nueva Estación Central.

Por ello ha agradecido al Gobierno su voluntad para alcanzar un proyecto satisfactorio para todos, que a su juicio tendrá una vigencia "trascendental" para el futuro de la ciudad.

Asimismo, ha dicho que tiene "todas las garantías" por parte del Ministerio de que aunque el AVE llegue en superficie a Valencia en 2010, en concreto a una estación provisional situada junto al almacén de Correos de la calle de San Vicente, "nunca" se producirá sin que hayan empezado antes "el agujero" de las obras subterráneas.

Así, la condición del Ayuntamiento de que el AVE entre soterrado a Valencia se le ha "garantizado plenamente" por parte del Gobierno, según Barberá.

La primera fase de las obras del canal de acceso se licitará en abril y durarán diez meses, mientras que Portela entregará al Ayuntamiento, previsiblemente en junio, su proyecto básico para que se puedan licitar las obras a principios de 2009, sin que el coste esté aún estimado.

En cuanto a la finalización de la estación, Morlán se ha mostrado prudente mientras Barberá ha apuntado que no estará acabada antes de "cuatro o cinco años".

Portela ha reconocido que disponía de un espacio urbano "reducido" pero ha anunciado que será una estación "confortable física y psíquicamente", basada en la luz natural y respetuosa con la "sagrada joya" arquitectónica de Ribes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]