Logroño.- La empresa estatal encargada del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado las obras de construcción de la estación provisional de Logroño por un importe superior a 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
La empresa estatal encargada del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado las obras de construcción de la estación provisional de Logroño por un importe superior a 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. EFE/archivo
Según ha informado hoy Adif, en una nota, estas obras forman parte de las actuaciones previas al soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.
Las obras serán financiadas por la Sociedad Logroño integración del Ferrocarril 2002, en la que el Ministerio de Fomento participa con una aportación de un 50% de su capital social, mientras que el 50% restante lo aportan la Comunidad Autónoma de La Rioja (25%) y el Ayuntamiento de Logroño (25%).
El edificio de viajeros de la estación provisional de Logroño, que estará situado en la calle Marqués de Larios, trata de conciliar la provisionalidad de la construcción con una propuesta arquitectónica de "calidad" y adaptada a las personas con discapacidad, adecuada a la función que ha de cumplir un edificio de estas características.
El edificio proyectado se realizará en una planta, en el que se diferenciarán dos zonas principales: una destinada a los servicios ferroviarios, y otra zona diáfana y de doble altura, en la que se incluyen la zona de espera y la cafetería, ambas separadas por un paramento de vidrio.
Alrededor de esta especie de plaza cubierta se distribuirán los locales destinados a los usuarios, que serán centro de viajes y operadores, aseos públicos y locales de alquiler de vehículos y venta de prensa.
Frente al acceso principal, al otro lado del vestíbulo, se situará la puerta que llevará al área exterior cubierta, donde estarán las escaleras y el ascensor del paso inferior de acceso a los andenes.
En esta zona, que comunica visualmente con el vestíbulo y la cafetería, se creará una zona de espera resguardada.
El edificio se completará con las instalaciones de una terminal ferroviaria, así como con los indicadores, megafonía y elementos de cronometría.
También se urbanizará el entorno, que incluye la implantación de un aparcamiento con capacidad para 89 plazas, tres de las cuales estarán reservadas para personas con discapacidad.
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