Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Centro Canario-CCN, Ignacio González, anunció hoy que su partido no presentará candidaturas para las elecciones del 9 de marzo por la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el fin "de no dispersar el voto nacionalista".
El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González.
González, acompañado de los presidentes insulares de su partido , indicó en rueda de prensa que se trata de "un acto de generosidad" que hace el CCN hacia otras fuerzas nacionalistas, en concreto hacia Coalición Canaria, ya que con ello evita que la dispersión de los votos nacionalistas favorezca al PP o al PSOE.
Concretó que de acuerdo a las encuestas, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el partido más votado será el PSOE con posibilidades de 3 diputados, mientras que el PP y CC podrían obtener dos cada uno, salvo que el CCN se presentara y se produzca una dispersión del voto nacionalista que beneficiaría al Partido Popular, ya que obtendría un parlamentario más.
A este acto de generosidad, dijo González, debería responder Coalición Canaria en Las Palmas, provincia en la que el CCN se presenta coaligado con Nueva Canarias.
El dirigente político indicó que en esa provincia CC no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño en el Congreso, al contrario de las expectativas del CCN-NC que obtendrá, seguro, un representante en la Cámara Baja, afirmó.
Si Coalición Canaria retirara su candidatura en la provincia de Las Palmas, los nacionalistas podrían obtener una mayor representación, apuntó González, quién aseveró que su partido propuso antes de las elecciones un gran pacto nacionalista de cara a los comicios generales que fue rechazado por CC.
Añadió que a pesar de este rechazo, su partido defiende la unidad de las fuerzas nacionalistas y por ello estimó que no sería coherente presentarse a unas elecciones en las que, por la dispersión del voto, se vieran perjudicados.
A su juicio, el anuncio de la no presentación de la candidatura del CCN es una mala noticia para el PP y el PSOE y matizó que no pedirán el voto por ningún partido concreto, "ya que los electores deberán elegir".
Para González, la negativa de CC a un gran pacto nacionalista ha sido un error, puesto que ello dificulta que exista un grupo parlamentario específico canario, dado que ninguna fuerza obtendrá el número necesario de diputados para constituirlo con lo cual los diputados nacionalistas canarios se perderán en el grupo Mixto y no tendrán la capacidad que se tiene cuando se tiene grupo propio.
El presidente del CCN afirmó que la unidad del nacionalismo canario se rompió y "nosotros queremos desandar el camino" y que se vuelva a la situación inicial.
Tras reconocer que las relaciones entre Nueva Canarias y CC son malas, se ofreció a ser puente entre estos dos partidos .
Aseguró que ese papel de mediador sólo lo puede hacer el CCN, dado que este partido se encuentra en el centro ideológico y de gestión por lo que no descartó que en un futuro se sienten a negociar con las dos fuerzas políticas nacionalistas actualmente enfrentadas.
González indicó que la decisión de su partido de no presentar candidatos ni al Congreso por Santa Cruz de Tenerife ni al Senado por las islas de esta provincia es también pragmática, dado que ello les permite centrar los esfuerzos económicos y personales para las elecciones autonómicas de 2011.
El dirigente político afirmó que para entonces tienen asegurado la presencia en el Parlamento de Canarias, ya que con la coalición que han suscrito no sólo con NC sino con otras fuerzas nacionalistas, superan los topes electorales exigidos por la legislación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.