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AVE, Alvia... ¿Van a morir los trenes convencionales?

  • La apuesta de Renfe por los automotores arrincona a los clásicos trenes de pasajeros
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sobre ruedas, trenes
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 01-02-2008 07:30 CET

BARCELONA.-  La expansión de la Alta Velocidad por España está apartando progresivamente a los trenes de toda la vida, aquellos propulsados por una máquina y una interminable sucesión de vagones. Primero los Talgo, luego el AVE, los Alaris y ahora los Alvia, con su modernísimo sistema de cambio de ancho de vía. Ha nacido un nuevo concepto de viaje en tren. Es más, ya no viajamos en trenes, sino en cabinas de avión sobre raíles. ¿Dónde queda el romanticismo de antaño en un día como hoy, en el que Renfe cumple 67 años?

Renfe

Detalle de las unidades de alta velocidad Talgo 102, más conocidas en el mundillo como "patos" por su peculiar silueta frontal.

Ya no se pueden "mirar los arbolitos pasar", como decía Machado en su poema 'El tren'. Entre otras cosas, porque a 250-300 km/h resulta bastante complicado... Ha ganado la alta velocidad y, en concreto, los automotores (trenes autopropulsados dotados de una serie de vagones con dos cabinas de conducción en cada extremo, como el AVE) y los Talgo (cuyo servicio se denomina Altaria).

Las largas sucesiones de vagones tirados por potentes locomotoras 252 y 269 de antaño están condenados a desaparecer. En otras palabras, los servicios Alvia y AVE están ahogando progresivamente a rápidos, expresos y Estrellas. La nueva Renfe se ha renovado para trasladar a ejecutivos de Madrid a cualquier lugar (claro, porque aunque la Renfe de ahora no tenga nada que ver con la que unificó Franco en la posguerra, no ha renunciado a su marcado carácter radial). La diferencia de anchos de vía en España (el convencional, de 1.686 mm, que ocupa la mayoría de la red, y el UIC, de 1.435 mm, exclusivo de las redes AVE) va arrinconando al viajero común con destino a los pequeños pueblos de nuestra geografía. Él ya no tiene cabida; no debe de ser rentable...

Hasta 2010, Renfe tiene previsto destinar 4.436 millones de euros a adquisición de nuevo material, la mayoría destinado a la adquisición de convoyes CAF de la serie 120, comercialmente denominados Alvia y Velaro (el AVE fabricado por Siemens, perteneciente a la serie 103, que complementarán a la serie Talgo 102 de alta velocidad (que los aficionados denominan "patos". La única excepción la encontramos en la nueva locomotora 253, miembro de la familia Traxx de Bombardier y principalmente destinada a la tracción de trenes de mercancías, y en el refuerzo de las unidades de negocio de cercanías y regionales, esas grandes olvidadas... El futuro no contempla el refuerzo del parque de vagones 'convencionales' (los populares diezmiles). Todo responde a una lógica idea: rentabilizar la enorme inversión en redes de alta velocidad, lo que obliga a recurrir a trenes con cambio de ancho de vía, opción que sólo ofrecen los Alvia y los Talgo.

A los amantes de los trenes nos hacen una buena faena. Nuestras fotos abandonarán la variedad de antaño, con aquellos convoyes multicolores tirados por locomotoras de mil diseños, para convertirse a la nueva religión del 'todo unificado', con interiores estándar que impiden diferenciar a Talgo de AVE o Alvia, con colores uniformes y hasta imágenes exteriores uniformes. A los que añoren los viajes de antaño, también. Me atrevo a preguntar: ¿cómo encajarán este duro revés los aficionados a los trenes?

5 comentarios

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ME PARECE UN GRAN AVANCE LA ALTA VELOCIDAD, PERO ES MUY TRISTE QUE SE TARDE MENOS EN IR DE BARCELONA A TARRAGONA EN AVE QUE HACER 10 KM DEL PRAT DE LLOBREGAT A ESPLUGUES CON EL BUS L10, ESO CUANDO PASA A LA HORA, SI NO SE SALTAN ALGUNO PORQUE ESTAN DESAYUNANDO, SI NO SE SALTAN ALGUNA PARADA PORQUE VAN ... desplegar comentarioTARDE Y SI AGUANTAS LOS 30 MINUTOS DE ESPERA EN EL MEJOR DE LOS CASOS ENTRE UNO Y EL SIGUIENTE...
NECESITAMOS TRANSPORTE PÚBLICO FRECUENTE, DONDE NO LLEGA EL METRO ES MISION IMPOSIBLE IR EN TRANSPORTE PUBLICO O CONDENADO A USAR EL COCHE.
nº 5 por Anónimo el 20/02/08 a las 09:20
¿El corredor del mediterraneo tambien es radial? ”
nº 4 por Anónimo el 17/02/08 a las 17:17
Schatje, para criticarme con fundamento lee al menos dos veces mi comentario.

En ninguna parte digo que la culpa de todo sea de Zapatero, ¿de dónde has sacado eso? Lo que sí hago es mencionarlo porque es el actual presidente del Gobierno, y en los cuatro ... desplegar comentarioaños que lleva como tal no ha desarrollado políticas que favorezcan a trenes fuera de lo que son las líneas de alte velocidad y los cercanías de las grandes capitales. Sin embargo, en sus discursos y programa electoral se proclaman adalides de la sostenibilidad, cosa que desmienten potenciando el transporte por carretera frente al ferroviario.

Por cierto, soy de Málaga y vivo en Madrid, y me beneficio directamente del AVE recién estrenado. Pero hubiese preferido un tren regional que uniese Granada y Málaga, que están bastante más cerca.

Por lo de Zamora me alegro mucho por ellos.

No sé porqué me mencionas a Aznar, yo no lo he hecho, pero ya de paso te diré que me parece un mediocre y un inepto. Si identificas a un crítico con Zapatero con un defensor de Aznar, me das mucha pena por lo pobre de tus horizontes ideológicos y mentales.

Te recomiendo que busques en un diccionario la palabra demagogia. Así en futuras ocasiones podrás usarla correctamente.
nº 3 por guillermo el 02/02/08 a las 17:51
Genial, porque conecta Valladolid con Madrid en apenas una hora, lo que amplia enormemente el potencial de turismo cultural y gastrónomico tanto de Valladolid como del resto de capitales castellanoleonesas.
A Guillermo comentario ... desplegar comentarionº 1, a partir del 2011 ciudades como Zamora también disfrutarán de la Alta Velocidad.. En cuanto a los regionales, su paulatina desaparición es fruto de una politica antigua que comenzó hace aproximadamente 14 años, por lo que antes de echar la culpa de TODO a Zapatero, hay que informarse, porque cuando se comenzó a dejar de la mano de Dios lineas como lineas como la de la Ruta de la Plata, ELIMINANDO LOS REGIONALES, Aznar era el presidente, algo que ya empezó a potenciar cuando era presidente de la Junta de Castilla y León.. Dejando a muchas zonas de nuestra tierra sin estaciones de tren y sin lineas operativas, favoreciendo nuestro aislamiento.
Asi que, por favor, menos demagogia
nº 2 por schatje el 01/02/08 a las 10:00
La bicicleta para la ciudad y el tren para los desplazamientos largos: esa es la combinación de transporte más ecológica y eficiente. Sin embargo, no todo el mundo quiere ir a Málaga, Valladolid o Madrid. Alguien debería decirle a Zapatero ... desplegar comentarioque los regionales también existen. Una auténtica pena que se prefiera inaugurar autovías a estaciones.

Mientras abandonan la vida rural a su suerte, seguirán llenándose la boca de sostenibilidad y demás paparruchas.
nº 1 por guillermo el 01/02/08 a las 08:29
Comentarios destacados

En cuanto a los regionales, su paulatina desaparición es fruto de una política antigua que comenzó hace aproximadamente 14 años. +

por schatje el 01/02/2008 a las 10:00
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Hasta la vista y gracias

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