Palma.- El PP ha denunciado hoy el "amaño" en la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Grusamar Ingeniería y Consulting e Ingeniería y Economía del Transporte S.A., por un valor de casi diez millones de euros, de un contrato de consultoría y asistencia del metro de Palma.
Mabel Cabrer (4i), y otras autoridades durante el acto con el que se iniciaron las obras para soterrar las vías del tren en la ciudad de Palma.
El titular de la Notaría Mulet de la capital balear ha abierto esta mañana un sobre cerrado escrito de puño y letra por la ex consellera balear de Obras Públicas, Mabel Cabrer (PP) el 15 de noviembre de 2007, que era el último día para presentarse a este concurso de consultoría licitado con un presupuesto de 2.477.597 euros y un término de ejecución de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro.
En un folio, la ex consellera escribió el 15 de noviembre del año pasado que "dicho concurso está amañado para adjudicarlo" a las empresas Ineco -empresa pública del Ministerio de Fomento- y a Grusamar Ingeniería y Consulting S.L.
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 19 de enero la adjudicación por parte de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio de este concurso de consultoría y asistencia para la materialización de inversiones y proyectos de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
El notario ha hecho público esta mañana el contenido del sobre en presencia de los medios de comunicación y de los diputados autonómicos del PP Mabel Cabrer, Joan Flaquer, Francesc Fiol, Antoni Serra y Sandra Morell.
Flaquer ha comentado a los periodistas que la Conselleria de Movilidad hizo en su día un primer informe acerca de los problemas detectados en el metro que únicamente concretaba las carencias del suburbano en la recogida de las aguas pluviales.
En un segundo estudio encargado por el Govern a Ineco, ha explicado el diputado, "prácticamente se decía que este metro no existía y que había graves deficiencias estructurales".
"Hoy tenemos pruebas sobradas -ha declarado Flaquer- de que era un informe tendencioso que pretendía sembrar dudas contra la gestión del PP", y que "seguramente" el concurso adjudicado es una "compensación clara" a la referida UTE por el informe realizado.
Ante esta situación, Cabrer compareció en la notaría en noviembre pasado para "anticipar qué empresa sería la adjudicataria de este importantísimo concesión de 10 millones de euros".
Además, el PP recuerda que el coste anual de la consultoría del metro contratada por el anterior Ejecutivo balear fue de 1,3 millones de euros al año, un precio similar a la que tenía el Govern del Pacto de Progreso (1999-2003), lo que "nos puso en un estado de alarma y de alerta al duplicarse la cantidad".
Los populares -ha recordado Flaquer- vienen denunciando el "boicot" del Govern balear al metro de Palma, cerrado en septiembre de 2007 por las deficiencias detectadas, con el "único motivo" de que ser una "obra hecha" por el anterior Ejecutivo autonómico del PP.
Flaquer ha criticado que "no pasa en ningún lugar de mundo" que se cierre un medio de transporte de estas características durante casi seis meses, al tiempo que ha recordado que los numerosos problemas de los trenes y el metro de Barcelona no ha supuesto, en ningún caso, un cierre superior al mes.
El "boicot" del Ejecutivo autonómico al metro de la capital balear, ha insistido Flaquer, lo "están pagando muy especialmente" los ciudadanos, lo que nos parece algo "francamente reprobable".
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