Miami (EE.UU.).- Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana miden sus fuerzas mañana en las primarias de Florida (EE.UU.), en una contienda en la que los demócratas, castigados por su partido, se quedarán sin los delegados del estado considerado crucial en las elecciones de noviembre.
El antiguo gobernador de Massachusetts Mitt Romney (dcha), su mujer Ann (C) y su hijo Tagg durante un acto electoral en West Palm Beach, Florida Estados Unidos, hoy. Romney y el senador de Arizona, John McCain se disputa una apretada vitoria para ser candidatos republicanos a la presidencia en las primarias de hoy.
Los republicanos John McCain, senador de Arizona, y Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, están empatados con 30 por ciento en las preferencias de los electores, de acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Zogby.
Mientras, la senadora de Nueva York Hillary Clinton se perfila como la ganadora entre los demócratas, de acuerdo con varios sondeos de opinión, y quedaría cómodamente por delante de Barack Obama.
Los principales rivales en la arena republicana, además de McCain y Rommey, están también prácticamente empatados para un tercer y cuarto lugar.
Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ocupa una tercera posición con un 14 por ciento y el cuarto lugar, con un 13 por ciento, es para Rudy Giulliani, ex alcalde de Nueva York, quien descartó hacer campaña en otros estados para concentrarse en Florida.
Aunque las primarias de Florida no aclaren las posibilidades de victoria final de McCain o Romney sí puede despejar el futuro de Giuliani, ya que un tercer o cuarto lugar le colocaría en enorme desventaja para seguir la campaña.
El ganador obtendrá 57 delegados para la Convención Nacional Republicana, que seleccionará al candidato que se disputará la Casa Blanca en los comicios del próximo 4 de noviembre.
Para los demócratas la situación es bien distinta, ya que las primarias en Florida tienen un peso relativo porque la dirección de este partido decidió anular la presencia de los delegados de este estado en la Convención Nacional por adelantar la fecha de las elecciones.
De los 10,2 millones de electores inscritos en Florida, 4,1 millones están registrados como votantes del Partido Demócrata y se quedarían sin representación en la convención que designará al candidato presidencial demócrata.
Lo irónico del caso es que fueron los republicanos, que son mayoría en la Asamblea Legislativa estatal, quienes propusieron las primarias y el Comité Nacional Demócrata impuso la sanción de no permitir que valgan los 210 delegados y 31 suplentes del estado.
Joe García, presidente del Partido Demócrata del condado de Miami-Dade, dijo a Efe que esa decisión "indudablemente es un problema, pero la realidad es que hasta ahora no ha tenido ningún efecto en el elector. Los demócratas están votando en números más altos que en ninguna historia de las primarias de Florida".
Un total de 879.000 electorales ya emitieron su sufragio a través del voto anticipado y por correo, de los que 474.000 son republicanos y 405.000 son demócratas.
"Eso está demostrando que hay un gran interés porque tenemos candidatos fuertes. Florida es conocida por elegir a los presidentes, no por designarlos", aseguró García.
El castigo para los demócratas incluyó la prohibición de hacer campaña en Florida, el estado que decidió las elecciones presidenciales de 2000 y se considera trascendental para los comicios de este año.
La ausencia de los candidatos demócratas ha sido aprovechada por los republicanos, que han desplegado toda su maquinaria para incentivar a los electores a acudir a las urnas y abonar el campo a quien se alce con la candidatura presidencial del Partido Republicano.
Giuliani necesita ganar estas primarias para mantenerse "a flote", mientras que McCain con un triunfo reforzaría sus aspiraciones para el "súper martes" del 5 de febrero, cuando se celebrarán primarias en 22 estados.
McCain cuenta con el respaldo de los "pesos pesados" de Florida: el gobernador Charlie Crist, el senador cubano-americano Mel Martínez y los tres congresistas, también de origen cubano, Ileana Ros-Lethinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart.
Dicho apoyo va dirigido al codiciado voto de los electores cubano-americanos del sur de Florida que tienden a votar por los republicanos, aunque este año algunos están optando por los demócratas, decepcionados por la política de Washington hacia Cuba y los inmigrantes, según la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
Eduardo Gamarra, director de la firma de investigación de opinión pública Newlink Research, dijo hoy que una encuesta realizada por su empresa identificó que McCain tiene las preferencias de la mayoría de los hispanos y Clinton arrasa con Obama.
De ganar McCain, los hispanos habrían contribuido a esa victoria, en especial el voto femenino (40 por ciento) y de las personas de 45 años (40 por ciento), "a pesar de ser el menos conservador de los candidatos", precisó Gamarra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.