Al Arish (Egipto).- Las fuerzas de seguridad egipcias han impuesto, por segundo día consecutivo, el cierre de los comercios en la ciudad egipcia de Al Arish, para forzar a los miles de palestinos que han cruzado la linde fronteriza a regresar a Gaza.
Las tiendas de la calle 26 de julio, una de las principales arterias de esta ciudad situada a 45 kilómetros de la frontera entre Gaza y Egipto, están cerradas a cal y canto desde la mañana de ayer, cuando agentes de la Policía comenzaron a obligar a los comerciantes a echar el cierre a sus locales.
"Decidimos reabrir ayer, tras la oración del anochecer, porque había mucha gente que necesitaba medicinas", asegura Karim, dependiente de una de las escasas tiendas que se han atrevido a no respetar las órdenes de seguridad.
Karim explica que las fuerzas de seguridad han impuesto el toque de queda y que están prohibidas las concentraciones de personas, todo con el objetivo de empujar a los palestinos a volver a la Franja de Gaza.
Sin embargo, los oficiales desplegados en esta zona se han negado a realizar declaraciones.
Asimismo, en varios puntos del centro de la ciudad, como en la plaza de Anuar al Sadat, decenas de policías y agentes antidisturbios se han desplegado donde hace apenas tres días que cientos de miles de palestinos festejaban su huida de Gaza tras volar el muro fronterizo por varios puntos.
Los agentes piden la documentación a toda persona que intenta entrar en la calle principal.
Muchos habitantes egipcios de Al Arish muestran su descontento tanto con los palestinos, de quienes aseguran que les han dejado sin víveres, como con la policía, que ha impuesto el toque de queda.
"A quien necesita se le da, pero después éste no le puede quitar todo al anfitrión", protesta Sherbin, un egipcio que vende té en la calle.
"La policía llegó ayer y nos obligó a cerrar, así que ahora tenemos el local cerrado, pero no del todo", asegura Yasem, el propietario de un centro de internet, mientras mantiene entreabierta la persiana metálica de su negocio.
Yasem dice que todas las tiendas permanecen clausuradas para los habitantes de la localidad, y que lo único que se puede comprar es pan.
"Tendremos que aguantar esta situación un par de días, hasta que todo vuelva a la normalidad", comenta resignado.
Estas medidas se han impuesto coincidiendo con un endurecimiento de los puestos de control en todas las carreteras que salen del Rafah egipcio, donde la empalizada fronteriza aún permanece abierta al trafico rodado y a los transeúntes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.